Del 18 de septiembre al 9 de octubre de 2023, las pérdidas ocasionadas por el estrangulamiento de los cruces fronterizos, ascendieron a los mil 762 millones de dólares (mdd), actualizó el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH).
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Solamente el pasado lunes, las pérdidas alcanzaron los 78.77 millones de dólares (mdd), acumulando más de mil 700 mdd durante un lapso de 22 días, debido a la disminución en el paso de vehículos de carga por los puentes fronterizos con dirección sur a norte.
El reporte del FPFCH indica que ayer se tuvo un aforo de 768 vehículos de carga en el puente de Zaragoza, 255 en Guadalupe y mil 630 en San Jerónimo; es decir, solamente 2 mil 653 transportes de carga cruzaron la frontera hacia Estados Unidos.
En total, 885 automotores no pudieron cruzar por los puentes fronterizos durante el lunes 9 de octubre.
En el lapso del 18 de septiembre al lunes 9 del mes en curso, en el puente de Zaragoza se tuvo un acumulado de 13 mil 136 vehículos de aforo, 4 mil 211 en Guadalupe y 22 mil 782 en San Jerónimo, con un tránsito total de 37 mil 476 unidades y 19 mil 800 vehículos detenidos con una pérdida de 65 mil a 89 mil dólares por automotor, conforme a información brindada por Index Juárez.
Estas afectaciones derivan de la crisis migrante ocasionada por el arribo de miles de personas en condición de movilidad al estado de Chihuahua, por lo que el Gobierno del Estado hace un llamado al Gobierno Federal para que tome medidas al respecto en la atención de esta contingencia.
Es de precisar que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, anunció sobre la reapertura del puente Córdova-Américas, lo que si bien ayuda en el desfogue de mercancía, se requieren medidas más contundentes, a decir del sector productivo.