Empresa deberá responder por daño al río Satevó en caso de así determinarse: SICT

El área de depósito de material se encontraba a 500 metros del puente, sin embargo, los empleados de la empresa Construcciones Delta, los vertieron en el lecho del río

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 7 de noviembre de 2023

Foto: Cortesía | Edgar Piñón

El asfalto que afectó una parte del río San Pedro, a la altura de Satevó, ya fue limpiado y se esperan los dictámenes de la Junta Central de Agua y Saneamiento y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para conocer la afectación, informó el doctor Sergio Ambrosio González Rojo, director general de Centro SICT Chihuahua.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El doctor González informó que la empresa chihuahuense Construcciones Delta, responsable del mantenimiento periódico de este tramo carretero, será quien resarza el daño en caso de así determinarse.

El funcionario federal indicó que aunque el material ya se limpió, aún se desconocen las implicaciones en torno a la contaminación del agua, lo cual iba a determinarse por parte de la Junta Central de Agua y Saneamiento, además, estuvo Semarnat.

Los dictámenes que emitan dichas instituciones darán la pauta de acción para resarcir el daño y si corresponde a la empresa contratada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, intervenir para que cumpla con la eliminación de la contaminación en el afluente.

A la fecha, la presidenta municipal de Satevó, Norma Muñoz Anchondo, no se ha comunicado con la SICT, pero en caso de ser necesario, se actuará para que la empresa haga lo que le corresponda.

La contaminación del Río Satevó, ocurrió debido al vertido de asfalto mientras se realizaba el mantenimiento de un puente. Foto: Cortesía | Edgar Piñón

El doctor González explicó que en la zona se realizan acciones de recarpeteo, para ello se realiza un fresado que consiste en raspar el asfalto, y el material reciclable, por lo que se puede usar para recarpetear, sin embargo, existen áreas previstas para el depósito del material.

El área de depósito de material se encontraba a 500 metros del puente en dirección a Parral, sin embargo, los empleados de la empresa constructora antes mencionada los vertieron en el lecho del río sin autorización.

El doctor González destacó que afortunadamente, hubo personas que se percataron de la situación y dieron aviso a las autoridades, entre ellas la SICT, que giró instrucciones para actuar de manera inmediata.}

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mencionó que la empresa Delta ha sido responsable en la ejecución de diversos contratos, “Estamos seguros que se trata de una empresa que va a responder por los daños que haya ocasionado”.

Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua