Será la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la que determine si la elección de sindicatura del municipio de Dr. Belisario Domínguez, se vaya a una elección extraordinaria o si se ratifica el triunfo de la candidata del PT.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esto, debido a que dentro del Partido del Trabajo trascendió que se prepara la impugnación de la resolución del Tribunal Estatal Electoral en el sentido de declarar un empate, toda vez que se revisaron los votos debido a que el cómputo arrojó una diferencia de un voto.
La candidata del PT, Gabriela Frías habría ganado la sindicatura con 535 sufragios, contra el candidato del PAN, PRI y PRD, David Loya, quien obtuvo 534 votos, por lo que la revisar las boletas, se determinó anular un voto que no se consideró como sólido, que indicara que era para la candidata del PT, por lo que se declaró un empate.
De esta manera, la resolución del Tribunal Estatal Electoral, incluye una solicitud al Congreso del Estado para que convoque a una nueva elección extraordinaria sólo para esa elección de sindicatura de ese municipio.
Sin embargo, hasta que se descarte que la resolución de empate no será impugnada, no se puede determinar la ratificación del resolutivo del TEE, sin embargo, se espera que en los próximos días sea presentada dicha impugnación.
Hasta entonces, el Congreso del Estado no podrá integrar y emitir una convocatoria para una nueva elección o elección extraordinaria.
En caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratifique el empate y se ordene celebrar una nueva elección, el Congreso del Estado tendrá 45 días a partir de haber sido notificado, para emitir dicha convocatoria.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua