El Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica emitió una alerta en la que informa a sus ciudadanos, que debido a recientes violentos en el municipio de Janos, los empleados del gobierno de los Estados Unidos no podrán viajar "hacia o a través del pueblo de Janos, Chihuahua".
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La advertencia de viaje del Departamento de Estado para Chihuahua es de Nivel 3, y se emitió tras el operativo en el que elementos del Ejército procedieron a una orden de aprehensión contra el exjefe de la Policía Municipal de Janos, Higinio Solís, quien murió tras recibir un impacto de bala en el lugar
El operativo para la detención del exjefe de Seguridad Pública de Janos, fue por orden emitida por un juez , por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, vinculado a desaparición forzada de personas, en grado de tentativa. Además por extorsión agravada y abuso de autoridad.
Durante el operativo, Higinio Solís intentó evadir la detención, y disparó con un arma de calibre 9 mm, para por lo que los militares repelieron el ataque, y dispararon contra Solís, quien resultó con una herida en glúteo, pero al atravesar una arteria vital, perdió la vida horas después.
Tras estos hechos, este 29 de agosto se publicó la alerta de viaje, que implica reconsiderar viajar por dicha zona "debido a delitos y secuestros" , según menciona la página del Departamento de Estados Unidos.
Además, se indica que las acciones a tomar son estar atento a los medios locales para obtener actualizaciones y en caso de emergencia, llamar el 911.
Se recomienda también revisar los planes de seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades locales. Además de que se pone a disposición un formulario de contacto de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México.
En la misma plataforma, se indica que los delitos violentos (como homicidios, secuestro, robo de vehículos y robo) "están generalizados y son comunes en México".
También se indica que el gobierno de Estados Unidos "tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses, en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno a ciertas áreas, están prohibidos o restringidos. "En muchos estados, los servicios de emergencia locales son limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades", indica.
Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que cumplan con las restricciones a los viajes de los empleados del gobierno estadounidense.
Las indicaciones abarcan, de acuerdo a los hechos delictivos de cada zona, que los empleados del gobierno estadounidense no pueden viajar entre ciudades después del tomar taxis en calle.
"Deben depender de los vehículos enviados, incluidos servicios basados en aplicaciones como Uber y paradas de taxis reguladas".
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua