Con la postulación de candidatos por alianzas o coaliciones, las boletas electorales contarán con cuadrículas en donde aparecerán repetidos los candidatos, pero abanderados por diferentes partidos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Son tres las formas en que los ciudadanos pueden votar por un mismo candidato y a su vez otorgando el voto a diferentes partidos, esto sin anular la boleta.
La primera forma es la de cruzar una sola cuadrícula del candidato a elegir y que corresponda a un solo partido, de esta manera se le otorga el voto al candidato y cuenta como un voto para el partido por el que se marcó la casilla.
La segunda manera consiste en cruzar dos casillas de un mismo candidato, pero por dos partidos diferentes que vayan en coalición o que sea candidatura común, de esta manera, el candidato recibe su voto pero los partidos reciben sólo medio voto cada uno.
La tercera forma de votar es marcar tres casillas en donde aparezca un mismo candidato, pero por tres partidos diferentes que vayan en alianza o coalición; en este caso, el candidato recibe un voto, pero los partidos recibirán sólo el 33.33 por ciento del voto emitido.
En caso de cruzar los cuadros de dos o más candidatos o partidos que no vayan en coalición, el voto contará como nulo.
Para este proceso electoral hay tres candidatas y candidato presidenciales; Xóchitl Gálvez por la coalición PAN, PRI, PRD; Claudia Sheinbaum por la alianza Morena, PT, PVEM, y Jorge Máynez por el partido Movimiento Ciudadano, mismos que aparecerán en las boletas presidenciales.
Cabe mencionar que los votos nulos no se contabilizan dentro de la llamada Votación Válida, la cual se utiliza para sacar los porcentajes de votación que obtuvo cada partido y con lo que se determina si conservan el registro o si participan en las rondas de diputaciones plurinominales.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua