Los sellos de la fiscalía general del estado en las cortinas de acero, pintadas en tonos blanco y rojo de un expendio de cerveza, ubicado en el cruce de las calles Tamborel y 21 de la colonia San Rafael, advierten que ahí fue la escena de un delito; el cual fue perpetrado presuntamente por Miguel N. B. y Angélica M. M., en contra del profesor Rigoberto Quintana, quien de acuerdo a los datos con los que cuenta la investigación ministerial, todo habría ocurrido por el dinero generado de la venta de un carro.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El negocio de venta de cerveza pasaba a desapercibido por vecinos y personas que circulan por el lugar, de no ser porque en la tarde noche del pasado miércoles 12 de septiembre, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), llevaron a cabo un cateo a dicho negocio, ya que de acuerdo a las grabaciones que obtuvieron tras dos meses de investigación, el profe Rigoberto entró por su propio pie con vida al establecimiento, pero ya no se captó que saliera.
De acuerdo a los videos con los que cuenta la AEI, como prueba en contra de Miguel N. B. y Angélica M. M., probables responsables de homicidio calificado, pasadas las 21:30 horas del viernes 26 de julio, el negocio fue cerrado al público y del mismo, salieron Miguel y otro sujeto, cargando un bulto grande envuelto en bolsas negras y amarrado con cuerda amarilla, para depositarlo en la cajuela de un automóvil Tiida, el cual era resguardado por Angélica; quien aparece como la comisionista del establecimiento.
Tanto los videos captados por cámaras de seguridad donde se observa como el ahora occiso entra al sitio por su propio pie y los tres involucrados salen del mismo, pero no el profesor, son prueba contundente para formularle imputación por el delito arriba citado.
Otro elemento que encontraron los agentes ministeriales tras realizar una serie de cateos la tarde del miércoles en el domicilio de la colonia San Rafael, fue la cuerda amarilla con la que ahorcaron al profesor y con la cual, amarraron el cuerpo ya sin vida a bolsas negras.
Bajo la causa penal 3564/2024, ambos sujetos fueron detenidos la tarde del miércoles en un domicilio de la colonia San Rafael, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en específico en un negocio denominado Super Six.
El reporte de desaparición del profesor de primaria, lo puso la hija desde el 27 de julio, cuando dejó de tener comunicación con él, siendo la última conversación que tuvo, sobre unas cosas que tenía que hacer en el centro de la ciudad. Días después, el 4 de agosto, agentes ministeriales encontraron la camioneta del profesor, una Mitsubishi gris con placas DT0698B, abandonada en las calles 69 y Calle 19 de la colonia Aeropuerto, ya que esta unidad había sido reportada como robada
Durante el desahogo de pruebas, los agentes del ministerio público explicaron que, tras realizar una serie de entrevistas, Miguel N.B., quien es uno de los dos presuntos responsables y que era compañero de trabajo de Rigoberto, ya que daba clases en el mismo plantel educativo, dijo que la última vez que lo vio con vida fue el viernes 26 de julio en la escuela primaria arriba citada.
Rigoberto murió a consecuencia de una asfixia mecánica, ya que lo ahorcaron con una cuerda y una tabla con la cual generaron fricción, objetos que dejaron en el cuerpo del profesor. Sobre el móvil del hecho, los dos presuntos refirieron que no declararán, por lo que se apegaban al término de la duplicidad.
Ambas personas fueron detenidas, tras una serie de diligencias en dicho domicilio, al que se ingresó con una orden de cateo otorgada por un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos conocedor de la causa penal 3567/2024.
La víctima contaba con reporte de desaparición interpuesto el 28 de julio de 2024 y su cuerpo sin vida fue localizado el 13 de agosto de 2024, a un costado del camino que conduce al seccional El Charco, municipio de Chihuahua.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua