El número de muertes en los Ceresos es alarmante: CEDH

En sólo un mes se reportaron cuatro muertes de internos en el penal de Aquiles Serdán y uno más en Ciudad Juárez

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 12 de marzo de 2022

Foto: Gerardo Aguirre | El Sol de Parral

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, dio a conocer que la cifra de cinco personas fallecidas en el interior de los Centros de Readaptación Social en el estado de Chihuahua, resulta bastante alarmante, por lo que las autoridades deben indagar qué es lo que está fallando dentro de sus procedimientos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Esto luego de que se reportara en un mes, murieran cuatro internos del penal de Aquiles Serdán y uno más en Ciudad Juárez, dando un total de cinco muertes, todas en diferentes circunstancias.

El primero de los decesos se registró el pasado 8 de febrero, en el Cereso de Aquiles Serdán, y el día siguiente, se presentó una segunda muerte, a ambos internos les fueron inyectadas sustancias desconocidas, la tercer muerte, fue el pasado 22 de febrero, y según los reportes oficiales, se trató de muerte natural, mientras que el cuarto fallecimiento en ese centro de readaptación, se registró el 6 de marzo, cuando el expresidente seccional de La Junta, Guerrero, Ramón Ledezma, se suicidó en su celda.

El quinto deceso se presentó en el penal de Ciudad Juárez, en donde todo indica que se trata también de un suicidio.

“Es un número realmente alarmante, es decir, cuatro aquí y uno en Juárez, son cinco en muy corto plazo; se manejó ayer públicamente que había otra persona que había sido asesinada en el Cereso de Aquiles Serdán, y nosotros (CEDH) enviamos a una visitadora, quien estuvo ahí, pero no se obtuvieron datos de que esto hubiera sucedido; se hizo una revisión minuciosa, se hizo el pase de lista, y finalmente se descartó el hecho”, detalló el ombudsman.

Agregó que el alto número de internos fallecidos, es un indicador de que algún procedimiento no está funcionando adecuadamente.

Hizo énfasis en que en el caso de los internos a los que se les suministró alguna sustancia, aunque los familiares no hayan presentado alguna denuncia formalmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sigue el caso de oficio, y una vez que se determine el tipo de sustancia y la forma en que llegó a los internos, se emitirán las recomendaciones necesarias.