El huracán Beryl está en la mira de ciudadanos y autoridades de varios países del Caribe y Centro América, ya que por su fuerza y extensión está catalogado en el nivel de más alta peligrosidad. Sin embargo, aunque este fenómeno natural tiene un potencial desastroso, también significa buenas noticias para regiones asoladas por la escasez de lluvias, como Chihuahua y otros estados mexicanos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El día de hoy alcanzó Beryl la categoría 5, y se encuentra sobre Puerto Rico en el Mar Caribe, desplazándose hacia la Península de Yucatán. De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el miércoles 3 de julio de 2024, Beryl continuará su trayectoria hacia las costas de Quintana Roo. Se espera que el jueves se aproxime a esta región, con la posibilidad de ingresar al centro o sur del estado durante la noche o en la madrugada del viernes.
Beryl sobre el territorio mexicano
En su recorrido, Beryl traerá consigo lluvias intensas a torrenciales en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco. Además, se pronostican rachas de viento muy fuertes, oleaje elevado y posibles trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo. Para el viernes por la noche o primeras horas del sábado, se espera que el huracán ingrese al Golfo de México como una posible tormenta tropical, según el SMN.
Según el mapa proporcionado por el SMN, Beryl alcanzará las costas del estado de Tamaulipas el domingo, ya debilitado en forma de tormenta tropical. Aunque el impacto directo en Chihuahua no es inminente, la proximidad de Beryl al norte del territorio mexicano y las bandas nubosas desprendidas del fenómeno podrían producir lluvias beneficiosas en esta región.
Cambio Climático
Un artículo publicado en la revista Nature, titulado "Slower decay of landfalling hurricanes in a warming world" por Lin Li y Pinaki Chakraborty, indica que los huracanes están perdiendo fuerza más lentamente al tocar tierra en años recientes debido al calentamiento global.
El aumento de las temperaturas del océano contribuye a que los huracanes mantengan su fuerza durante más tiempo, lo que podría influir en la duración e intensidad de Beryl al acercarse a México.
Aunque Beryl actualmente se desplaza sobre el Mar Caribe como un huracán de categoría 5, su impacto podría sentirse en el norte de México, a través de las bandas de nubosidad que ocasionarán lluvias para mitigar la sequía prolongada. De llegar la nubosidad de Beryl a Chihuahua esto ocurriría después del domingo, cuando llegue al norte del país en forma de tormenta tropical.
Beneficios potenciales de Beryl
De acuerdo con una publicación del Centro Nacional de Prevención de Desastres, los huracanes y tormentas tropicales, pese al peligro que representan, también aportan beneficios importantes:
Mitigan la sequía
Limpian ríos y arroyos
Mantienen llenas las presas
Combaten la marea roja
En este contexto, las lluvias derivadas de Beryl podrían ayudar a mitigar la sequía que afecta a Chihuahua desde el año 2023.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua