El impacto de la Covid-19 en niños en edad escolar es mínimo, señaló el doctor Hugo López Gatell durante la conferencia matutina, donde agregó que solo dos de cada mil escuelas se vieron afectadas con el cierre de grupos o el plantel en su totalidad.
Lo anterior al presentar los resultados de la vigilancia epidemiológica en los centros de educación básica, donde resaltó que solo en niños con enfermedades
Informó que desde el pasado 30 de agosto se mantiene la vigilancia epidemiológica, de septiembre a diciembre se registró una disminución en la incidencia, sin embargo a partir de las vacaciones del periodo invernal y la dispersión de Ómicron inicio la escalada de caos, pero no se modificó el porcentaje de afectación.
El médico indicó que en ningún momento se modificó el porcentaje, lo que permitió establecer que las escuelas una vez abiertas no eran un centro particular de contagios.
Se mencionó que en la enorme mayoría de los casos de niñas, niños y adolescentes son leves, “las infancias están en general a salvo de la enfermedad grave, salvo las personas que tienen un inmuno compromiso se ven agravados”.
Al presentar la incidencia mencionó que solo el0.2 por ciento, es decir 2 por cada 1000 escuelas tuvieron un grado de afectación con el cierre de un grupo o el plantel.
Señaló que hace dos semanas se entró en la etapa de estabilización de la cuarta ola.
En la semana epidemiológica seis del año se vuelve a tener reducción, lo que indica que la cuarta ola Covid va a la baja. Las epidemias tienen naturaleza cambiante pero se espera que continué a la baja, pues solo el 2.9 por ciento de los contagiados está activo.
En Chihuahua apenas se está reportando la semana epidemiológica cinco, pero hasta la cuarta se sostenía la reducción en la incidencia de casos. La hospitalización sigue alta al igual que la mortalidad; sin embargo, se espera que dentro de dos semanas empezara a
Al comparar la segunda ola con la cuarta se registra una reducción del 72 por ciento en la mortalidad.
Ómicron no significó un daño mayor debido a la amplia cobertura de vacunación, lo que hizo que las personas que se infectaron con esta variante presentaron una enfermedad leve.