El bajo nivel de almacenamiento en presas impide que se realice el repoblamiento de embalses, sin embargo se espera que con las lluvias logren recuperarse y se pueda hacer uso de 800 mil crías de tilapia y bagre.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El ingeniero Alán García, titular del Departamento de Uso Sustentable del Agua de la Secretaría de Desarrollo Rural informó que el programa de repoblamiento de embalses se arrancó el año pasado con gran éxito, ahora dependerá de la lluvia.
Las 10 presas que inciden en la entidad registran un 27.2 por ciento de almacenamiento, La Boquilla que es la más grande se encuentra al 23.80% que equivale a 677.739 millones de metros cúbicos. Hace un año se encontraba al 61% y en el 2022 al 24.28%.
La presa Francisco I. Madero se encuentra al 20.20 por ciento, que en comparación al año pasado ha disminuido más del 50%.
La Boquilla, que a pesar de su bajo nivel tiene capacidad para albergar peces al igual que la presa Francisco I. Madero conocida como Las Vírgenes ya solicitaron el programa de repoblamiento. En 2023, en La Boquilla se depositaron 300 mil crías. y 150 mil en Las Vírgenes. En el municipio de Saucillo en la presa La Rosetilla fueron 50 mil.
Este repoblamiento se realiza en todos los embalses o cuerpos de agua. Actualmente, la mayoría de los embalses no se prestan para ello, sin embargo hay solicitudes de la zona de Aldama para la presa Luis Laureano León, mejor conocida como El Granero, donde el año pasado fueron 150 mil crías. Este año registra un 73.37 por ciento, hace un año registraba 89.94%
También hay solicitudes para la presa Situriachi en el municipio de Bocoyna y en en cuerpos de agua de los municipios de Madera y Guadalupe y Calvo.
El ingeniero destacó que si las precipitaciones lo permiten lo harán en todos los cuerpos de agua, este 2024 se cuenta con 800 mil crías y de ser necesario se puede adquirir un poco más.
Se prevé que dentro de 30 días pueda iniciar el programa para ello las crías se transportan en contenedores con agua y oxígeno a fin de evitar que los peces sufran estrés, tiene que ser un manejo cuidadoso que reduzca la mortalidad y puedan depositarse en el embalse.
La presa Abraham González se encuentra el 15.77%, Las Lajas con 7.78%, El Tintero con 11.33%, las presas de la capital reportan 57.62% para la Chihuahua y El Rejón con 84%.
Las presas que se abastecen del río Florido son San Gabriel con 33.92% y la presa Pico de Águila con 44.25%.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua