El 31.3% del territorio estatal registra algún grado de sequía o es anormalmente seco, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua, en el que se marca que dicha problemática se concentra en 24 municipios que a su vez llegan a presentar entre uno y tres tipos de sequía.
Te puede interesar: Registra La Boquilla 35% de volumen de almacenamiento
De acuerdo con el Monitor, en la primera quincena de marzo se observaron lluvias por arriba del promedio en Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán, debido al paso de los frentes fríos 31, 34 y 35, así como su interacción con canales de baja presión ubicados al sur del territorio nacional.
Los 24 municipios afectados son: Ojinaga, Coyame del Sotol, Guadalupe, Aldama, Ahumada, Julimes, Praxedis G. Guerrero, Chihuahua, Aquiles Serdán, Meoqui, Juárez, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Buenaventura, Jiménez, Coronado, Allende, López, Matamoros, Hidalgo del Parral, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Riva Palacio; pero hay municipios en los que cierto porcentaje registra sequía extrema y otro porcentaje clasifica en sequía severa o moderada.
Por ejemplo, los municipios con sequía extrema (en al menos un 30% de su territorio) son: Ojinaga, Coyame del Sotol y parte de Guadalupe, los cuales reportan otro 40% de su territorio con sequía severa y a éstos se suman Aldama, Ahumada y Julimes y Práxedis G. Guerrero.
Los municipios que reportan al menos 20% de su territorio con sequía moderada son 11, de los que algunos también registran porcentaje en sequía extrema o severa, como son el caso de Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Coyame del Sotol, Ahumada, Aldama, Julimes y Ojinaga. Además en sequía moderada se encuentra al menos 20% de los municipios de Chihuahua, Aquiles Serdán, Meoqui y Manuel Benavides.
Los municipios con una parte de su territorio clasificado como "anormalmente secos" son: Juárez, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Buenaventura, Ojinaga, Coyame del Sotol, Guadalupe, Aldama, Ahumada, Julimes, Praxedis G. Guerrero, Jiménez, Colorado, Allende, López, Matamoros, Hidalgo del Parral, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Riva Palacio, en los que también algunos registran algún otro grado de sequía.
En un comparativo con el 15 de enero del año en curso, en total 47 municipios se reportaron como anormalmente secos; otros 18 con sequía moderada, un 4.9% sequía severa y un 0.8% con sequía extrema, lo que muestra que se ha incrementado en los últimos dos meses,
El Monitor refiere que en el panorama nacional, al 15 de marzo, más del 68% del territorio del país presenta afectaciones por la falta de lluvia y escurrimientos.
Al 15 de marzo de 2022 en el país, el área con sequía de moderada a excepcional fue de 30.4%, 7.3% mayor que lo cuantificado al 28 de febrero del mismo año.
De acuerdo con el Monitor, en la primera quincena de marzo se observaron lluvias por arriba del promedio en Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán, debido al paso de los frentes fríos 31, 34 y 35, así como su interacción con canales de baja presión ubicados al sur del territorio nacional.
En estas regiones las anomalías positivas registraron valores mayores a 40 mm, por lo que no tuvieron un incremento de áreas con sequedad o sequía.
En el occidente del país se presentaron sistemas de alta presión que promovieron cielos despejados y falta de precipitación.
Mientras que en la costa del Golfo de México y el noroeste, se tuvieron anomalías por debajo del promedio de alrededor de 10 mm.
Estas condiciones favorecieron el incremento de áreas con sequía de moderada a severa en el norte y occidente del territorio nacional, y el aumento de la sequía moderada a extrema en el noreste, donde también surgió una región con sequía excepcional.