La Fiscal Especial en Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, dio a conocer que durante la madrugada de este jueves, se ejecutaron un total de seis órdenes de aprehensión en contra de personas que presuntamente participaron en la muerte de 39 indocumentados dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Juárez.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Aclaró que aunque el día miércoles se había informado de un total de cuatro órdenes de captura, aseguró que el listado ira incrementado de forma constante, por lo cual solicitaron seis ordenes en contra de personas y servidores públicos, que presuntamente tuvieron un grado de responsabilidad dentro de estos hechos.
Te puede interesar: "No estaba en horario laboral": esposa de detenido por incendio en INM exige justicia
La Fiscal, refirió que el delito que le buscaran fincar a los detenidos, son los delitos de homicidio, así como el delito de lesiones, esto luego de que 39 indocumentados murieran al interior de una celda y nadie hiciera algo para retirarlos del lugar, además de 28 personas más resultaron lesionadas de este incidente.
Sara Irene Herrerías, dijo que del total de las órdenes de captura, fueron en contra de dos agentes de seguridad privada de la empresa que resguardaba el recinto oficial, así como en contra de tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración y en contra de un migrante que inició el incendio al interior de las celdas.
Aseguró que en próximas horas, se llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos ante un juez de distrito, quien tendrá conocimiento de la carpeta de investigación y recibirá todas las pruebas que logró recuperar la Fiscalía General de la República para formar este caso.
Dijo que la investigación se ha ampliado a todas las áreas de responsabilidad, del Instituto Nacional de Migración, a quienes se les solicitó toda la documentación que acrediten la operación de las estaciones migratorias, sus responsables y la reglamentación que los norman para conocer quiénes podrían estar involucrados en estos hechos.
El pasado miércoles las autoridades federales, anunciaron que al menos 8 personas estaban identificadas como las personas que habrían participado en estos hechos, sin embargo, con el paso de las horas, comentaron que del total, lograron ejecutar seis al momento, pero que el número podría seguir creciendo conforme avancen las investigaciones.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua