Dispersan mosca estéril, revisan y bañan al ganado como medidas contra gusano barrenador

En Chihuahua se inspecciona a todo ejemplar para evitar que la plaga ingrese

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 3 de diciembre de 2024

Foto: Archivo / El Heraldo de Chihuahua

Los ganaderos de Chihuahua siguen a la espera de la emisión del protocolo de acción que permita reanudar las operaciones de exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos de Norteamérica, en primera instancia se desalojaron 8 mil 136 cabezas de ganado de las cuarentenarias a fin de cumplir con las nuevas disposiciones.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

El jefe de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, Juan Carlos Flores informó que esperan que en breve puedan contar con el protocolo que establecerá el el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tras la detección de un ejemplar infectado con gusano barrenador de ganado.

A su vez, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (Cnog) informó que durante el fin de semana se inició con la dispersión de mosca estéril para combatir el gusano barrenador del ganado en una zona específica aledaña al Punto de Verificación e inspección de Catazajá, donde fue detectado el ejemplar infectado, mismo que se envió a cuarentena.

La detección se hizo en un lote de ganado bovino, de origen no mexicano de 100 animales, donde uno de ellos presentaba larvas vivas en una herida abierta en la oreja. Se le aplicó polvo larvicida en la herida, que es una de las recomendaciones para evitar la propagación.

Se informó que esta acción forma parte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (DINESA) donde participa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Senasica.

Con estas acciones, el presidente de la CNOG confía en que la frontera pueda reabrirse para el 15 de diciembre y pueda ingresar de nueva cuenta el ganado mexicano.

El jefe de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural informó que las autoridades federales están trabajando en las estrategias para atender la contingencia y se evite la diseminación de la plaga.

De manera preventiva, en el estado de Chihuahua se activó un protocolo adicional en las cuarentenarias de entrada, donde se baja a la totalidad de animales que llegan en los cargamentos, se bañan por aspersión y se inspecciona visualmente para prevenir el ingreso de la plaga.

Lo anterior es parte de las instrucciones que giró la gobernadora María Eugenia Campos Galván para fortalecer el cerco sanitario en la entidad, pues si bien el estado está libre de esta plaga se hace necesario atender la situación a fin de mantener el estatus sanitario como estado exportador hacia EU.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Juan Carlos Flores resaltó que desde el pasado 29 de noviembre se quedaron vacíos los corrales de las cuarentenarias de exportación, en total fueron 8 mil 136 cabezas de ganado las que se movilizaron y se enviaron de regreso a su lugar de origen.

Hay que destacar que el nuevo protocolo que se espera incluirá una preinspección del ganado antes de ingresar a los corrales de las cuarentenarias, como parte de las acciones de prevención.

Nota original: El Heraldo de Chihuahua