Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, informó que está comenzando a agotarse el superávit de agua que se tiene en las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, excedente se logró gracias a los avances en materia de tecnificación y al manejo eficiente del líquido.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El volumen de agua en mención es cercano a los cien millones de metros cúbicos, el cual es parte de lo concesionado a los usuarios para este ciclo agrícola y que se ejecutará durante la segunda quincena de este mes de agosto y durante septiembre.
Te puede interesar: Impide sequía que presas Pico de Águila y San Gabriel capten recurso hídrico
Ortiz afirmó que este año ha sido de consumos de agua muy ordenados, con comportamientos típicos, ya que hubo picos de extracción de las dos presas durante los meses de julio y agosto debido a las temperaturas altas.
Mencionó que en ningún momento hubo crisis por alta demanda hídrica, destacando que hace mucho no se tenía un año como este, en el que fuera moderado y ordenado el consumo de agua para riego en los campos de cultivo.
Señaló que del volumen de agua concesionado a los productores agrícolas para este ciclo, resta cerca de un treinta por ciento. Mencionó además que en los próximos días y semanas disminuirá la demanda de agua porque la mayoría de los cultivos ya se habrán cosechado.
Asimismo, el gerente de la SRL comentó que las lluvias ocurridas en días pasados no tuvieron ningún impacto en el almacenamiento de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, pues no han registrado incrementos en su escala.
Explicó que todavía no hay crecidas en los ríos San Pedro y Conchos, los cuales alimentan a las dos fuentes de abastecimiento. Sin embargo, consideró que las precipitaciones pluviales registradas recientemente significan un buen inicio, pues según el pronóstico las lluvias se generalizarán a partir de la segunda mitad de agosto.
Recordó que el año pasado se tuvo una situación parecida, pues el temporal lluvioso inició también en el mes de agosto.
Este miércoles la presa de La Boquilla se encontraba al 46.39 por ciento de su capacidad, almacenando 1342.23 millones de metros cúbicos, y la presa Francisco I. Madero estaba al 43.93 por ciento de su capacidad, con 156.09 millones de metros cúbicos.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua