Un total de 24.441 millones de metros cúbicos es el volumen promedio que las 10 presas con incidencia en el estado perdieron durante la última semana. La presa La Boquilla mantiene un almacenamiento de entre 17 y 18% gracias a las lluvias en la zona serrana.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En ocho días, la presa La Boquilla ha descendido 14.65 millones de metros cúbicos (Mm3), con ello llega a 17.69%.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural informó que seguirán con las labores para estimular las lluvias, sobre todo en la cuenca alta del río Conchos, para que los escurrimientos lleguen a los embalses.
Hay que recordar que semana a semana, los usuarios del agua de este embalse, prestadores de servicio, pescadores y autoridades, tanto estatales como federales, se reúnen para determinar las acciones a seguir ante la ausencia de precipitaciones fuertes que ayuden a que los embalses pueden recuperar un nivel que les permita culminar con este ciclo y asegurar parte del otro.
Entre las opciones que se exploran está culminar el ciclo 15 días antes, es decir, para mediados del mes de septiembre, sin embargo, la esperanza está puesta en este mes de agosto y septiembre, que son los meses más llovedores en la entidad.
Para asegurar el ciclo 2025 se requiere que al culminar el ciclo actual, la presa tenga mínimo un 30% de su almacenamiento total.
La presa Francisco I. Madero reporta un almacenamiento del 15.79%, es decir, perdió 0.63%, al pasar de 54.776 Mm3 a 52.660 Mm3, es decir, que perdió 2.116 Mm3.
El ingeniero Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) indicó que el almacenamiento de las presas La Boquilla y Las Vírgenes son las que marcan realmente cómo se enfrentará el ciclo agrícola 2025.
Las presas con mayor almacenamiento son Luis Laureano León en Aldama, Chihuahua y El Rejón y Pico del Águila, así como la presa San Gabriel, que pertenece a la corriente del Río Florido.
La presa Luis Laureano León reporta 64.67%, que se traduce en 183.934 Mm3 y una disminución del 5.165 Mm3.
La presa Chihuahua registra un 51.59%, una parte del agua de este embalse es de uso público urbano para una sección de la ciudad capital, la disminución fue de 0.157 Mm3. La presa El Rejón es recreativa y reporta 75.12% con una pérdida por evaporación de 0.811 Mm3.
El embalse San Gabriel y Pico del Águila de la corriente del río Florido registran una disminución del 0.169 Mm3 y 1.473 Mm3, respectivamente.
Las presas con menor almacenamiento son la Abraham González con 15.15%, Las Lajas con 2.43% y El Tintero con 11.41%.
El promedio de las 10 presas es de 21.5%, en el 2022 se contaba con una cantidad similar de acuerdo al registro con 21.9%, sin embargo el el año pasado en este mismo periodo era de 52%.
Se prevé que las lluvias continúen, a la vez, el ingeniero Mauro Parada Muñoz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural anunció que va a continuar el bombardeo de nubes, con la finalidad de mejorar las precipitaciones, particularmente en la zona serrana.
Cabe mencionar que el último vuelo se realizó el domingo 28 de julio, sin embargo, en un trabajo conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil mantienen el monitoreo para aprovechar las mejores condiciones para que sean lluvias copiosas.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua