De acuerdo con testimonios de los migrantes establecidos en el campamento del bulevar Juan Pablo II, al sur de la ciudad, el arribo de los extranjeros ha disminuido considerablemente desde hace poco más de una semana, llegando esta mañana una docena de personas originarias de Venezuela.
Imanol, uno de los migrantes que llegó a la ciudad capital esta mañana de lunes junto con 14 acompañantes venezolanos, comentó que la razón por la que el flujo de migrantes ha disminuido se debe a que las autoridades del Instituto Nacional de Migración de Torreón no les permiten continuar con su viaje.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“Son cientos de personas las que están en Torreón y no pueden tomar el tren por las prohibiciones de la migra, nosotros pudimos venirnos porque tuvimos suerte, pero todavía queda mucha gente que no puede salir de ese lugar”, explicó Imanol.
Añadió que así como ellos, hay algunos grupos de personas en situación de movilidad que buscan medios alternos de transporte, como lo son carros de plataforma, taxis e incluso algunos se aventuran a continuar su viaje a pie atravesando, el desierto.
Esto se debe al constante peligro que pasan en los trenes, “hace un mes vimos como una chica no alcanzó a sujetarse bien cuando avanzó el tren y se cayó, supimos que había muerto”, derivado de accidentes como el expuesto por el venezolano que mucha gente teme subirse a “La Bestia”.
De igual forma, mencionó que grupos grandes de migrantes han sido capturados por migración y deportados al sur de México, donde deben de comenzar la travesía nuevamente, retrasando su llegada a la frontera y volviéndose a exponer al peligro de los trenes y las altas temperaturas que azotan al país.
“Solo queremos seguir, no nos queremos quedar en este país, tenemos una meta que es llegar a Estados Unidos”, finalizó una de las acompañantes de Imanol,
Asimismo, una mujer que trabaja vendiendo burritos cerca del Oxxo del bulevar Juan Pablo II, comentó que tienen poco más de una semana en que llegan solo algunos migrantes y así como aparecen, se vuelven a ir por cualquier medio que encuentran.
En el mismo campamento ubicado sobre la calle Industrial 10 y el bulevar mencionado, los migrantes comentaron que tienen conocimiento de que en Torreón se encuentran más de mil migrantes que no han podido encontrar un medio de transporte para llegar a Chihuahua.
Cabe mencionar que algunos de los migrantes que decidieron quedarse en la capital y llevan más de tres meses en el campamento señalaron que algunos de los extranjeros que llegan manchan su reputación, debido a que se dedican a hacer destrozos y a querer robar sus pertenencias.
Como ejemplo, uno de los migrantes informó que el pasado domingo por la tarde, rompió de una patada la parte baja de la puerta del Oxxo que se encuentra junto al campamento, provocando que una vez más les impidan el paso dentro del establecimiento, siendo atendidos desde ventanilla.
Los empleados del negocio mencionaron que solo rompieron parte de la puerta de vidrio, más no hicieron por ingresar al interior del establecimiento.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua