Ante una rueda de prensa, los diputados que conforman el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, abordaron a detalle el tema de la resolución que emitió este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación a la controversia constitucional con la que se mantuvieron retenidos los libros de texto en las escuelas de educación básica en Chihuahua.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Una de las cuestiones que subrayaron fue el hecho de que el tema no concluye aquí, pues aún faltan diversas cuestiones en materia educativa que se deben atender. Además, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado, Óscar Avitia, fue preciso al comentar que la asignatura pendiente respecto a la detención de la distribución de los libros de texto gratuitos es que las autoridades educativas emitan una disculpa pública a los docentes.
Y es que recordó que durante el debate que se generó en estos cuarenta días, varios integrantes del Gabinete Estatal “insultaron a docentes”, especialmente a los innovadores que contribuyeron en la elaboración de estos tomos, llamando basura a su trabajo, motivo por el cual insistió en que queda pendiente esa disculpa.
El coordinador de la bancada, Cuauhtémoc Estrada, reiteró que la decisión de la SCJN es algo con lo que “gana el pueblo chihuahuense” gracias a las opiniones y manifestaciones que miles de ciudadanos externaron, las cuales se sobrepusieron a los “caprichos” por parte del Gobierno del Estado.
Por su parte, América García, aprovechó la ocasión para señalar algunas de las diferentes necesidades que se tienen fuera del tema de los libros de texto, lo cual lo ha podido constatar en la visita que están encabezando los legisladores morenistas a los municipios para entregar los paquetes de útiles escolares.
Entre los temas que enfatizó que debe atender el Ejecutivo Estatal son el destinar mayor recurso para mejorar las instalaciones de los centros escolares, toda vez que gran parte de los mismos no se tienen los servicios básicos, además de que las bancas y los equipos están en condiciones deplorables.
Al haber sido la sesión de la SCJN pública, hicieron hincapié en que no es necesario que esperen la notificación de la resolución, por lo que con toda libertad pueden iniciar la entrega de los libros de texto de inmediato a todos los estudiantes para, de esa manera, evitar que pase más tiempo de rezago en la educación del estado.
Estrada Sotelo recalcó que “la Corte no nos hizo ningún favor”, sino por el contrario, nunca debió de haber permitido que se les retiraran estos materiales a los estudiantes, ya que con esa medida cautelar que estableció, se vulneró un de los principales derechos fundamentales que es la educación. “Tarde, corrigió un error”, precisó.
Pendiente investigación respecto a cuadernillos
Cuauhtémoc Estrada dejó claro que el hecho de que la SCJN haya invalidado la controversia constitucional presentada por el Gobierno del Estado, no significa que el tema de los cuadernillos ya vaya a quedar atrás, sino por el contrario, precisó que eso es un tema aparte.
Por tal motivo, recordó que la Auditoría Superior del Estado ya tiene la solicitud tanto por parte del Congreso del Estado como por la bancada morenista para que realice las investigaciones conducentes a fin de esclarecer el monto total que fue utilizado para la impresión de ese material didáctico, así como la imprenta en la que se elaboraron y las razones por las cuales no se licitó.
Aclaró que esa misma petición la harán en los próximos días ante la Secretaría de la función Pública toda vez que el día que lo tenían previsto entregar no les fue posible.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua