Dictan prisión preventiva a los padres de Ximena, niña muerta a golpes

El próximo lunes será la audiencia de vinculación

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 20 de abril de 2023

Foto: Cortsía | FGE

Será el próximo lunes cuando se defina la situación legal de Mónica Karelly O. E. de 19 años de edad, madre de la niña Ximena Sofía, así como de Francisco V. P. de 22, pareja sentimental de la madre de la menor.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Lo anterior, luego de que solicitaran la duplicidad del término al concluir la audiencia de imputación de cargos, por lo que el juez de control fijó como fecha el próximo lunes 24 de abril, para celebrar la audiencia y definir si los imputados son vinculados o no a proceso.

Te puede interesar: Presentan ante el juez a los padres de Ximena, niña asesinada en Chihuahua

Bajo la causa penal 1326/2023, Mónica Karelly y Francisco, son acusados de los delitos de Violencia Familiar y Homicidio Agravado, en perjuicio de la hija de Karelly, la niña Ximena Sofía de tres años de edad.

Por lo anterior, el juez de control dictaminó que por la naturaleza de los delitos de los que se les acusa, aplica la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Dentro de los argumentos presentado por el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, se acusó a ambos adultos se atentar contra la dignidad humana de la infante, la cual se encontraba en total indefensión ante sus agresores.

Se detalló que el pasado 18 de abril, la madre y padrastro de la niña, la llevaron al Hospital Infantil argumentando que se había caído, pero los médicos detectaron varias lesionadas provocadas por presuntas acciones de violencia, por lo que se dio aviso a las autoridades.

Por lo anterior, se detuvo a Mónica Karelly de 19 años y a Francisco de 22 años, a quienes se les acusa de agredir y maltratar en repetidas ocasiones a la niña Ximena Sofía.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Asimismo, tras la necropsia de ley, se detectaron por lo menos 17 lesiones graves, el hígado severamente lacerado, así como sangrado y hemorragias internas y externas, es decir, se dictaminó que la menor presentaba el síndrome del niño maltratado, por lo que se presume que sus tutores son los responsables de los signos de violencia excesiva que presentaba la menor.

Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua