La plaga de chapulines devasta cultivos de temporal, se estima son 300 hectáreas afectadas en los municipios de Gran Morelos, Belisario Domínguez, Santa Isabel, Riva Palacio, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Cuauhtémoc y Namiquipa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Ante la sequía prolongada que azota a Chihuahua muchas parcelas están consumiendo las plantas de frijol y de maíz. Muchos productores afirman que hay pérdidas importantes.
El problema del campo es muy grave debido a que los chapulines se están comiendo los tallos de los cultivos.
En el caso del cultivo de frijol, las labores están afectadas y los productores agrícolas mencionaron que con gran esperanza sembraron las parcelas con el objetivo de obtener una buena cosecha, sin embargo deja de llover y llegan las plagas, entre ellas la de chapulín.
En la zona Menonita de Cuauhtémoc, la plaga de chapulines afecta los cultivos de maíz, donde incluso se pueden observar insectos pegados al tallo y a las hojas.
Ante esta situación, la Secretaría de Desarrollo Rural y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal han desplegado agentes biológicos como el metarhizium acridum, que se aplica con drones en áreas pequeñas como por avionetas en superficies más extensas.
Estas acciones buscan controlar la plaga de manera segura y amigable con el medio ambiente señaló Mauricio Hernández, director de Desarrollo Agropecuario, quien enfatizó que mediante el control biológico se protege los cultivos y no se daña ni a la naturaleza o al ganado.
Mauricio Hernández recalcó que seguirán apoyando a los pequeños productores que lo soliciten.
A pesar de la fumigación, la problemática de chapulín persiste en varias zonas de la entidad, lo que acarreará pérdidas importantes, tanto en la producción como en el bolsillo de los agricultores.
Regularmente, el chapulín (brachystola magna) es una de las principales plagas del cultivo de frijol en las zonas temporaleras, lo que sin duda puede devastar los cultivos y afectar la producción porque ataca las plantas en las primeras etapas fenológicas.
Varias presidencias municipales y seccionales están apoyando en el control de la plaga del chapulín frijolero con la entrega de veneno en polvo, entre ellos se encuentra la Presidencia Seccional de Anáhuac, a través del Departamento de Desarrollo Rural donde se entregó veneno a un precio accesible.
Se informó que sólo en Anáhuac, seccional de Cuauhtémoc se han entregado 2 toneladas de veneno en polvo y 188 litros de veneno líquido.
A los productores se les brinda un subsidio por 5 litros, por lo que solo deben de pagar una cuota fitosanitaria de 10 pesos por hectárea de temporal y 20 pesos por hectárea de riego.
La Fundación UNAM informó que el chapulín de la milpa (sphenarium purpurascens) puede ser una alternativa para combatir la desnutrición y obesidad, ya que es una fuente de proteína sana y barata, que contiene 53,,17 por ciento de proteína, 4.13 de grasa, 2.31 de carbohidratos y 19.5 de fibra.
Aunque las plagas de brachystola magna y sphenarium purpurascens son más devastadoras tiene una importancia económica que pudiera aprovecharse.
A la fecha en México existe una campaña de acciones fitosanitarias para reducir los niveles de infestación de las especies de chapulín presentes en los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, por mencionar algunas.
De acuerdo con Senasica la especie brachystola magna o chapulín gordinflón ataca también al maíz, algodón, trigo y frijol.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua