El Grupo Interinstitucional para el caso Bavispe informó sobre la detención de Alberto M, alías “Coma Bravo”, presunto implicado en el ataque contra la familia LeBarón, en el que fueron asesinadas tres mujeres y seis menores de edad en Sonora.
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que esta detención se dio luego de cumplimentar una orden de cateo en la colonia Juan José Salas, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, “que derivó en la detención de una persona que de acuerdo a los indicios se relaciona con los hechos ocurridos en noviembre de 2019”.
Según la dependencia, al momento de su detención Ricardo M tenía un arma corta y una larga, así como diversas dosis de una hierba con características propias de la mariguana, polvo con las propiedades de la cocaína y de la droga comúnmente conocida como cristal, por lo que fue detenido y lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Datos de la misma dependencia refieren que este individuo se suma a la lista de 24 personas que han sido detenidas, imputadas y vinculadas a proceso por este caso. Cinco de los cuales han sido acusados por homicidio calificado, tentativa de homicidio, y daños y participación directa en los hechos. Mientras que el resto han sido judicializados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.
Pese a lo anterior la familia LeBarón ha insistido en que estas vinculaciones a proceso y acciones no significan que haya una sentencia definitiva o condenatoria contra ninguno de los señalados, por lo que han considerado que el caso está lejos de ser resuelto.
El 4 de noviembre de 2019, según una cronología presentada por el propio Gobierno Federal, integrantes de la familia LeBarón en matrimonio con las familias Langford y Miller viajaban de Galeana, Sonora, a Bavispe, cuando fueron emboscadas y agredidos por un grupo armado, lugar en el que se encontraron más de 200 casquillos de diversas armas y una de las camionetas totalmente incinerada.