El fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, detalló que la detención del exsecretario de Salud, Eduardo F.H., se debió a la contratación ilegal de un crédito bancario por 401 millones de pesos en favor del Ichisal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Desde que asumimos la Fiscalía Anticorrupción, nos propusimos darle un nuevo impulso legal y profesional a la investigación y persecución de los hechos de corrupción en el estado; bajo esa premisa, se realizó la detención, respetando en todo momento el debido proceso y la presunción de inocencia, del hoy imputado exdirector del Instituto Chihuahuense de Salud, cuyas iniciales son E.F.H.”, expuso.
Detalló que la orden de aprehensión fue girada por un juez de control, debido a las denuncias presentadas en el mes de febrero, por parte del auditor superior del Estado y de la Secretaría de la Función Pública, que, por tratarse de los mismos hechos, se acumularon en una sola carpeta.
En el expediente refiere que Eduardo F.H. en su carácter de director del Ichisal, incurrió en grado de probabilidad en la comisión de delitos, particularmente en el de Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades.
El pasado 3 de marzo del 2021, firmó un convenio atípico, por el que se reconoció un adeudo por 401 millones 364 mil 155.59 pesos, en favor del Ichisal, mismo que se comprometió a pagar en seis parcialidades mensuales pagaderas dentro del periodo de marzo a agosto del 2021.
“Generaron un irregular documento público que consigna el reconocimiento o confesión de una deuda del estado de Chihuahua a favor del Instituto Chihuahuense de la Salud, el cual es un organismo descentralizado no autónomo, cuyo director general es al mismo tempo el secretario de Salud dependiente del estado de Chihuahua”, subrayó Abelardo Valenzuela.
En este sentido, detalló que el documento expone que se contrató deuda pública por 401 millones de pesos para después, en su carácter de director de Ichisal, solicitar autorización el Gobierno del Estado para ceder los derechos del cobro derivado del convenio en favor de la institución bancaria Bansi, institución de banca múltiple.
Añadió que el cobro que realizó el banco por la adquisición de dicho crédito, se vio reflejado el 21 de marzo del 2021, cuando de inmediato restó el cobro, quedando las cantidades de la siguiente manera:
Saldo al 19 de marzo del 2021, por el depósito del banco: 401 millones 364 mil 155.59 pesos; saldo al 22 de marzo, después de cargos cobrados por el banco: 377 millones 249 mil 938.44 pesos, es decir, que la carga financiera irregular pagada por el Ichisal y el Gobierno del Estado fue de 24 millones 114 mil 217.15 pesos.
“Por lo tanto, se advierte claramente que el objeto de la operación financiera no fue ceder los derechos del convenio de reconocimiento de adeudo y pago, sino contrata financiamiento, es decir, deudo, esto según la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas”, manifestó.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El fiscal anticorrupción, destacó que la orden de aprehensión se giró debido a que la forma en que se desarrollaron los hechos, aunado a la facilidad que el servidor público tiene para entrar y salir del país, así como el hecho de que cuenta con los medios económicos para hacerlo, lo que se sumó al informe de que el imputado se encontraba realizando constantes viajes al extranjero.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua