Durante el año 2022, el Colegio de Bachilleres, no hizo la retención del Impuesto Sobre la Renta de 30 millones 482 mil 393 pesos por concepto de sueldos y salarios, el cual fue entregado al personal que labora en esta institución, omitió realizar las retenciones, el entero y expedir y entregar comprobantes fiscales (timbrado) del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria; contraviniendo el artículo 96 y 99 fracción III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo al Informe Individual de Auditoría de Cumplimiento Financiero, realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), dentro de los trabajos de auditoría se verificó que la Entidad Fiscalizada realizara las retenciones y los enteros del Impuesto sobre la Renta (I.S.R.) por sueldos y salarios y demás prestaciones, donde detectó que por concepto de compensaciones a funcionarios y empleados del Cobach, no se le realizó una retención del ISR.
Ante esta omisión la Auditoría, realizó la promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, para que se haga del conocimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el posible incumplimiento a las disposiciones de carácter fiscal aplicables, por parte del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua.
En el mismo Informe Individual de Auditoría, se contemplan un total de 22 observaciones realizadas al Colegio de Bachilleres donde la Auditoría encontró posibles irregularidades o falta de comprobación de diferentes trámites o pagos, así como un total de 11 promociones de responsabilidad administrativa y al menos dos denuncias de hechos para que se investigue y se procese en caso de haber suficientes elementos.
De igual forma, se generó una observación por el sistema de contabilidad utilizado por el Colegio de Bachilleres, ya que no produce información financiera y presupuestaria conforme a la normatividad aplicable, toda vez que al realizar la revisión del mismo, encontraron que utilizaban hojas de cálculo en Excel para llevar las cuentas.
Dentro de los trabajos de auditoría se verificó que el sistema de contabilidad utilizado por la Entidad Fiscalizada generara de manera sistemática la información contable y financiera respecto a los estados financieros e información presupuestaria con los diferentes clasificadores.
“Durante el desarrollo de la auditoría y de la información y documentación proporcionada, se identificó que la Entidad Fiscalizada utiliza el sistema contable denominado CONTPAQi, el cual no produce de manera sistemática la información contable y financiera referente al estado de actividades, estado de situación financiera, estado de variación en la hacienda pública, estado de cambios en la situación financiera, estado de flujos de efectivo, ni notas a los estados financieros, además, tampoco produce de manera sistemática la información presupuestaria referente al estado analítico de ingresos, el sistema contable utilizado no cuenta con el apartado presupuestal y es manejado a través de hojas electrónicas de Excel, así como tampoco tiene un plan de cuentas conforme a los lineamientos establecidos, toda vez que no cuenta con una desagregación del código de las cuentas con la finalidad de establecer una clasificación, flexible, ordenada y pormenorizada de las cuentas” refiere la observación.
De igual forma, la Auditoría detectó que el Colegio de Bachilleres, presentó de manera extemporánea el entero de Cuotas de FOVISSSTE, SAR e ISSSTE Cesantía y Vejez, lo que lo derivó el pago por concepto de “Intereses” (recargos y actualizaciones), por un importe de dos millones 073 mil pesos, correspondiente a los bimestres 6to de 2021, 1er, 2do, 3er, 5to y 6to de 2022, lo que ocasionó que se erogara por concepto de “Intereses (recargos y actualizaciones)” por un millón 113 mil pesos en el ejercicio 2022 y 960 mil en el ejercicio 2023.
La Auditoría informó que la Entidad Fiscalizada no proporcionó evidencia documental relativa a los saldos de recursos federales ni de ingresos propios, los cuales son administrados en 18 cuentas bancarias, así también, la Entidad Fiscalizada posee dos cuentas bancarias de inversiones temporales, por lo tanto, no se acredita que no se contaba con el recurso para el pago de dichos impuestos en tiempo y forma y pudiera haber evitado el pago de recargos y actualizaciones, por lo que los argumentos y documentación proporcionada por la Entidad Fiscalizada no fue suficiente para desvirtuar el hallazgo.
Dentro de las observaciones, la Auditoría, detectó un contrato con una persona moral distinta a la aprobada por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, en la cual se autorizó por unanimidad de votos la contratación del servicio de Fumigación y Sanitización para los 37 centros de costo del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, los cuales incluyen planteles, gimnasio y oficinas administrativas, mediante el procedimiento de adjudicación directa, a favor de la persona moral Vertraun, S.A. de C.V., por un monto de 449 mil 500 pesos.
Sin embargo, el 31 de marzo de marzo de 2022 se celebró el contrato número 001/2022-P.S. con la moral Baeza Duarte y Asociados, S.A. de C.V., con un importe de 449 mil 550 pesos, cantidad que no incluye el I.V.A., persona moral diferente a la autorizada por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua.
Una vez analizados los argumentos, información y documentación proporcionadas por la Entidad Fiscalizada, se determina que no se aclara el hallazgo; en razón de que, la Entidad Fiscalizada celebró el contrato número 001/2022-P.S. con la moral Baeza Duarte y Asociados, S.A. de C.V.
De igual forma existen varios señalamientos por parte de la ASE en contra de la empresa Baeza Duarte y Asociados, por garantías de cumplimiento, por no entregar no entregó las fianzas de cumplimiento y vicios ocultos, pagos sin evidencia documental de la prestación de los servicios devengados por concepto de fumigación y sanitización entre otros más.
En el informe, da a conocer que durante los trabajos de auditoría se revisó la evidencia que respalde la prestación del servicio contratado, por lo que se le solicitó a la Entidad Fiscalizada la documentación que acredite la presentación de los servicios del contrato número 001/2022 P.S, adjudicado al prestador de servicios Baeza Duarte y Asociados, S.A. de C.V., sin embargo, la documentación proporcionada sólo ampara los meses de agosto y septiembre de 2022, quedando sin documentación que compruebe y acredite de la prestación del servicio por los meses de abril, mayo, junio, julio y octubre de 2022.
“Por ser estos los que únicamente se pagaron durante el ejercicio fiscal 2022, de los trabajos de auditoría se revisó la documentación soporte para los pagos realizados por dichos servicios, sin embargo, no se localizó dentro de los mismos evidencia documental de los servicios prestados” refiere el informe.
También se señaló que el Cobach, celebró contrato con la moral Baeza Duarte y Asociados, S.A. de C.V., sin que esta estuviera registrada en el padrón de proveedores, lo que contraviene con lo establecido en el artículo 36 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua