Una bacteria resistente a los antibióticos fue detectada en un quirófano de un hospital público en la ciudad de Chihuahua, por lo que investigadores ya trabajan en el aislamiento de la misma y en su debilitación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Así lo explicó la doctora Alva Rocío Castillo González, catedrática e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
La investigadora manifestó que se trata de la bacteria identificada como Acinetobacter baumannii cual puede encontrarse con frecuencia en las áreas de personas quemadas dentro de los hospitales, sin embargo, resulta extraño y es peligroso que se encuentre en algún quirófano.
En este sentido, detalló que cuando un paciente va a ser intervenido quirúrgicamente y adquiere esa bacteria, el paciente puede agravar su situación, incluso se puede producir una septicemia que puede ser mortal para una persona.
“No es común que se encuentre en ciertas zonas de un hospital; uno de mis estudiantes realizó un análisis de las bitácoras de un hospital y tras una investigación se reveló que esa bacteria se encontraba en quirófano”, explicó.
Castillo González resaltó que la bacteria en mención, no puede ser debilitada con antibióticos, por lo que se trabaja en encontrar la manera de debilitarla para que pueda ser combatida con productos químicos como el cloro.
Hizo énfasis en que actualmente las instituciones públicas no cuentan con el medicamento que funciona para hacer frente a una infección con ese tipo de bacteria; el fármaco más fuerte para esa bacteria es la Colistina, sin embargo, ese medicamento no está al alcance de la población, pues una sola ampolleta tiene un costo de 35 mil pesos aproximadamente.
“También para el sector salud, aunque el IMSS, el ISSSTE u otras tengan la forma de adquirirlo, también resultaría un gasto bastante considerable para esas instituciones”, resaltó.
La doctora Alva Castillo mencionó que, para no generar pánico entre la población, se evitaría revelar el nombre del hospital en donde se localizó la bacteria, y agregó que si bien, es un problema grave que puede traer repercusiones importantes, resultaría muy difícil que algo así se convirtiera en alguna crisis sanitaria de los niveles de una pandemia o una epidemia.
Comentó que un equipo completo de cinco académicos experimentados, trabajan en conjunto para generar alternativas para el tratamiento de padecimientos provocados por ese tipo de microorganismos.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua