El estado de Chihuahua registra un promedio mensual de 450 a 460 casos nuevos de tuberculosis respiratoria, cifra que se mantiene desde el 2022 y hasta octubre del 2024, según la estadística del Sistema Nacional Epidemiológico en el apartado de Enfermedades Respiratorias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La tuberculosis pulmonar es una enfermedad respiratoria que afecta a los pulmones, pero en casos crónicos se puede extender a otros órganos.
Dicho padecimiento, fue detectado en 27 internos del Cereso 3 de Ciudad Juárez de los que 23 siguen en tratamiento, 8 en fase de sostén y control (libres del bacilo o bacteria que provoca la enfermedad) y 15 en fase intensiva (aún con el bacilo).
Cabe mencionar que de los 8 casos en fase de sostén, uno presentó afectación extrapulmonar, es decir, fuera de los pulmones, pues se le extendió a los ganglios.
El neumólogo Eduardo Enríquez explicó que la tuberculosis es causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis.
La tuberculosis respiratoria puede ser pulmonar o extrapulmonar. La pulmonar es la que se da al principio del contagio y durante las primeras dos semanas, ya que la bacteria que la causa se aloja en los pulmones.
Cuando se vuelve crónica, es decir, cuando permanece más tiempo, existe mayor riesgo de volverse extrapulmonar y alojarse en otros. Explicó que existe evidencia de que dicha bacteria ha estado en contacto con el humano desde hace cientos de años.
Añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente una de cada tres personas en el mundo, padece esta enfermedad o tiene la enfermedad latente.
Señaló que la bacteria en mención, causa una infección a nivel pulmonar, pero también puede causar una infección en cualquier parte del cuerpo, como el cerebro, ojos, corazón, riñones, hígado, intestino, piel etc.
"La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada Mycobacterium y se contagia por las gotitas emitidas de la boca al momento de estar hablando".
El especialista añadió que para que una pueda contagiar a otra persona, tiene que tener la enfermedad a nivel pulmonar y toser, o tener contacto cercano con las otras personas, y no es posible contagiarse a través de abrazos.
El problema, expuso, es que las personas que padecen está enfermedad, presentan tos crónica y justamente, al estar tosiendo, se expulsan las gotitas de saliva con la bacteria, y esto hace que pueda contagiar a muchas personas.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua