El Obispo de la Diócesis de la Tarahumara, Juan Manuel González Sandoval, ha destacado la disposición del Gobierno del Estado para entablar un diálogo en beneficio de la región, pues destacó que hasta el momento, se han llevado a cabo 12 mesas de trabajo con la Gobernadora, en las cuales se han abordado diversos temas que afectan a la vida social de los pueblos tarahumaras.
El Obispo González Sandoval reconoció los desafíos a los que se enfrentan en la región, tanto en términos de presupuesto como de necesidades y la falta de recursos ha dificultado el avance en áreas como salud, educación, empleo, seguridad y artesanía, impactando directamente en la vida de los niños y niñas indígenas y mestizos en situaciones vulnerables.
Sin embargo, el diálogo entre la Diócesis y el Gobierno del Estado ha logrado avances significativos en diferentes áreas. En esta ocasión, se destacó el progreso en materia educativa, particularmente en las instituciones que se denominan "particulares" o "privadas", pero que en realidad cumplen una función de asistencia social, brindando apoyo a los niños y niñas más vulnerables.
Dijo que el apoyo del Gobierno del Estado se ha materializado en diversas formas, como la donación de hoteles escolares, suministros de higiene, materiales y mejoras para las escuelas, incluyendo pintura, cemento y láminas, entre otros, además, se han proporcionado computadoras y libros para enriquecer las bibliotecas locales, así como un subsidio para ayudar en las nóminas de los maestros.
El Obispo González Sandoval resaltó la importancia de este apoyo, que refleja el compromiso y la humanidad del Gobierno del Estado y agradeció la recepción y disposición de las autoridades para trabajar en conjunto, y expresó su deseo de que esta línea de colaboración continúe en el futuro.
A un año del fallecimiento de los padres, el Obispo señaló que se han logrado importantes avances en todas las áreas, desde el apoyo a la infraestructura vial hasta la atención de necesidades sociales urgentes, como el tratamiento de aguas y la lucha contra la contaminación turística. También mencionó la importancia de abordar temas actuales, como los incendios forestales y la sequía, y buscar soluciones viables dentro de las posibilidades de la región.
El Obispo destacó el papel fundamental del contacto directo con la población para descubrir y comprender sus necesidades. Mencionó la presencia de brigadas de salud y el impacto positivo que han tenido en diversas comunidades, subrayando la importancia de continuar con estas giras de trabajo, ya que son una vía para atender de manera efectiva las demandas y mejorar la calidad de vida de la gente.
El obispo dijo que la colaboración entre la Diócesis de la Tarahumara y el Gobierno del Estado representa un paso importante hacia el desarrollo y el bienestar de la región, y se espera que este trabajo conjunto continúe en beneficio de la comunidad serrana.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua