Minutos después de la siete de la tarde de este miércoles, un juez de control desestimó la causa penal 3844/2019 en contra de Octavio L.G. por considerar insuficientes los elementos para acusarlo del desvío de 20 millones de pesos del erario, cuando fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, el imputado no fue vinculado a proceso en virtud de no encontrarse los elementos suficientes para tal determinación, las medidas cautelares impuestas únicamente por lo que a esta causa penal se refiere.
Sin embargo, las otras tres causas penales por las que sí fue vinculado por el probable delito de peculado, con penalidad agravada en perjuicio del Gobierno del Estado, le mantienen la medida cautelar de arresto domiciliario y lo obliga a utilizar un brazalete electrónico con GPS.
Hay que recordar que en la primera causa penal, 3029/2020, se habla del probable desvío de 15 millones de pesos en favor de la empresa Valles Baca Hermanos; en la segunda, 3035/20, se le acusa de otro supuesto desvío de más de 8.5 millones de pesos con la empresa Nuestro Campo; con al tercera, 2693/2020, se habla de 2.5 millones de pesos para la Distribuidora Agrícola del Norte y, finalmente, con la cuarta 3844/2019, se le acusa de haber desviado 20 millones de pesos más con la empresa Valles Baca Hermanos, misma que recién fue desechada por el juez de control.
Las cuatro cantidades supuestamente se erogaron con el pretexto de entregar apoyos de semilla de avena, agroquímicos, frijol y maíz para siembra de agricultores en el estado y en contubernio con las empresas Valles Baca Hermanos, Nuestro Campo y Distribuidora Agrícola del Norte, dando un total de más de 46 millones de pesos.
Octavio L.G. llevará el proceso en libertad según las resoluciones de la jueza Amparo Pérez Barraza, así como los jueces Ramón Everardo Estrada Rascón y Eduardo Alexis Ornelas Pérez; la cuarta audiencia la encabezó el juez Luis Alberto Simental.
Además, al término de la tercera audiencia de formulación de cargos el imputado solicitó la duplicidad de término, lo cual fue concedido por el juez; también tuvo el lunes 31 de octubre la audiencia de vinculación a proceso, a las 11 de la mañana. La audiencia de continuación para la cuarta causa penal fue este miércoles 2 de noviembre a las 9:30 am.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua