Desde hace meses nadie recibe a familiares de desaparecidos

Claman la atención de la gobernadora María Eugenia Campos o del Fiscal General

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 22 de marzo de 2022

Al llegar a la capital, tomaron las calles del centro de la ciudad para exigir justicia y una audiencia con las autoridades. Foto. Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

Desde hace seis meses diversos familiares, asociaciones y activistas han estado gestionando una reunión con la gobernadora María Eugenia Campos y con el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, para que escuchen su sentir y que informen de avances en la investigación en cada uno de los casos.

Te puede interesar: Abandonan polleros a 53 migrantes al interior de vivienda

A raíz de la falta de atención, fue que decidieron emprender una caminata, la cual nombraron “Hasta Encontrarles”, la cual comenzó el 18 de marzo en la zona sur del estado y continuó avanzando hasta la capital del estado, donde finalmente tomaron las calles del centro de la ciudad para exigir justicia y una audiencia con las autoridades.

El activista del Centro de Derecho Humanos de las Mujeres, Gabino Gómez, fue quien encabezó la caminata a lado de víctimas directas de desaparición, quienes portaban playeras de color blanco, así como las imágenes de sus seres queridos, quienes en diferentes épocas y entornos desaparecieron en algún lado del estado.

Foto. Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

Al llegar a Chihuahua, partieron sobre el bulevard Fuentes Mares y avenida Independencia, donde caminaron por más de una hora hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde ya los recibirían decenas de agentes de seguridad con el objetivo de buscar que la manifestación no se saliera de control.

En su paso, comentaron que en su mayoría son mujeres que buscan a sus hijos, parejas o hermanos, quienes emprendieron la caminata para plasmar sus ganas de justicia, que fue lo que motivó a decenas a caminar por algunos municipios de Parral, Valle de Allende, Delicias, Meoqui, La Cruz, Camargo y Chihuahua.

Al arribar al Palacio de Gobierno, alrededor de 15 familiares pasaron a tomar la palabra para dar a conocer sus nombres y la persona a quien estaban buscando, así como la forma y fecha en que desapareció y parte del avance de la investigación que han llevado a cabo, las cuales en su mayoría consideraron que ha sido nula.

Entre las víctimas existen varios casos de personas que desaparecieron a causa de detenciones por parte de elementos de seguridad, otros más cuando viajaban de un municipio a otro, así como otros tantos después de que acudieran a cubrir su jornada laboral en diferentes sectores.

Recordando un caso reciente

De igual forma, entre las personas que estuvieron participando en la caminata se encuentra uno de los casos más recientes, como son el grupo de 13 personas que desapareció en el municipio de Coyame-Ojinaga, quienes pretendían cruzar a los Estados Unidos, pero que a partir de ese intento, todo el grupo desapareció y solo quedó el testimonio de un menor de edad que reveló que todo el grupo había sido tomado por un sujetos armados.

Foto: Cortesía | FGE

La hija de uno de los hombres que desapareció en ese grupo alzó la voz para preguntar que había pasado con su proceso, ya que en constantes ocasiones han cambiado al titular de la carpeta de investigación, incluso le han externado que la Fiscalía General del estado tiene el temor de indagar el caso por la peligrosidad que existe con los grupos criminales.

“Aquí hay muchas familias destrozadas, y tú sigues sin escucharlas, ¿por qué no das una respuesta?, ¿por qué no sales?, porque se invierte dinero en cosas tontas en lugar a estas personas, a nuestros padres, a nuestras madres, no puede ser posible, ¿qué quieren? que nos hinquemos ante ellos, que seamos una cifra más”, comentaron durante la manifestación en las afueras de Palacio de Gobierno.

Queremos que escuchen, es su obligación: Gabino Gómez

“Queremos que nos escuchen, que escuche el clamor de las familia, no entendemos por qué se niega a recibir a estas familias, que no nos salgan que es político, los buscamos antes de que tomaran posesión y les dijimos que era necesario una reunión con los familiares, pero ya pasaron seis meses y nadie tiene la atención de recibirnos”, comentó el activista Gabino Gómez.

Refirió que al momento no existe una sola fecha para reunirse y fue por ese motivo que decidieron salir a los municipios a pedir justicia, recorrieron Parral, porque era la primera vez que los familiares marchan por las víctimas en ese municipio, después fueron a Valle de Allende, donde aseguró que los policías municipales están presos por desaparecer a varias personas.

Foto: Archivo | El Sol de Parral

“Los policías desaparecieron al hermano de Lucy, así como la señora Marina cuyo hijo se lo llevaron los policías; nos acompañó la familia Barrio, de Parral, que a su familiar se lo llevaron los agentes de Valle de Allende; también Bertha, su hijo desapareció en ese lugar, por eso entramos a Valle de Allende, muchos no querían entrar, pero tenemos que romper el miedo, todo el camino fuimos vigilados por policías y halcones, unos nos contaba y otros nos tomaban fotos”, refirió.

Gabino Gómez dijo que exigen a la autoridad que los reciba para que escuche toda la información que tienen los familiares, por lo que tienen contemplado regresar a manifestarse, para buscar que se haga justicia por cada uno de los desaparecidos.

No pueden ser ajenos al dolor humano, parece que aquí hay muchos que no son humanos: Javier Ávila

Foto: Archivo | El Sol de Parral

El padre Javier "el Pato" Ávila Aguirre participó en la caminata para buscar justicia por las familias desaparecidas en el estado de Chihuahua y afirmó que una persona no puede ser ajena al dolor humano, que no se puede y no se debe porque dejarían de ser humanos, por lo que acusó de que en Palacio de Gobierno no había humanos, por la indolencia que han tenido en estos casos.

“Aquí hay mucha gente que no es humana, porque da la impresión de que son ajenos al dolor humano, si uno que no ha perdido a nadie se siente tan lastimado, qué será de los afectados; otra cosa que no entiendo es por qué si una persona que trabaja para mí, le tengo que pedir que si me permite hablar con esa persona, no es posible, esos no son los servidores públicos”, cuestionó.

Refirió que es necesario que los oídos comiencen a escuchar y que los ojos comiencen a ver, y que deben de dejar los corazones tan cerrados, por lo cual llamó a abrir el corazón de las autoridades, pues aseguró que lo que importa no es lo que tenemos en la cabeza, sino lo que se lleva dentro del corazón.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!