Tras la detención de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes la posibilidad de que se desaparezcan los poderes dentro del municipio no existe, afirmó el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Esto ya que son procesos paralelos la detención y la extinción de poderes, en este último tema se tiene no solamente regidores y una alcaldesa suplente, por lo que la detención por peculado agravado en contra de Cynthia Marina C.D. no tiene nada que ver con el desarrollo de la actividad propia del municipio.
"Esto no tiene que ver directamente con la desaparición de poderes, porque en ese sentido se hablaría de la desaparición del Ayuntamiento", declaró el funcionario, quien dijo que según la ley se tienen dos supuestos para suplir a un alcalde uno de ellos es llamar a la suplente y el otro, en caso de que el suplente no pueda, será el designar a otro suplente entre los regidores.
De la Peña dijo que se estará al cuidado de este proceso, esto ya que por parte de la administración estatal se ha cuidado aspectos como la seguridad, así como el desarrollo de la recolección de basura la cual se lleva a cabo por parte de la administración estatal.
El funcionario estatal recordó el desarme de los elementos de la policía municipal, a quienes se les aplicó el examen de control de confianza que fue aprobado por menos del 10 por ciento de los integrantes de la dependencia.
Por lo que en este caso de la detención de la presidente municipal no se llevarán a cabo acciones para hacer una disolución de la autoridad municipal, recalcó.
Este supuesto nace del proceso que inició la Fiscalía Anticorrupción en contra de Cynthia Marina C.D por el delito de peculado agravado, motivo por el cual fue detenida durante el 12 de noviembre.
Dentro de este proceso son señalados la secretaria del Ayuntamiento que se encuentra prófuga y dos funcionarios más a quienes se espera puedan conceder una orden de aprehensión por el delito de la venta de manera irregular de unos terrenos propiedad del municipio.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua