El pasado 30 de abril, un magistrado en materia penal, consideró que no había elementos para que un juez de control vinculara a proceso a Diego Z.B., quien estaba en prisión preventiva como co-responsable en el homicidio de Gabriel Alejandro D.A. en hechos ocurridos el pasado dos de marzo, en el exterior del fraccionamiento Rincones de San Francisco.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Ante esto, ordenó su inmediata liberación al revocar la resolución del juez y ordenar el magistrado el auto de no vinculación a proceso, informó la fiscalía de distrito zona centro.
Diego Z.B., fue presentado como presunto co-responsable de homicidio calificado en contra de Gabriel Alejandro D.A., por lo que el cinco de marzo, fue vinculado a proceso penal por la Jueza Hortensia García, bajo la carpeta de investigación 803/2024, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
El hecho que dejó sin vida al joven de 19 años de edad, fue porque hasta el exterior del domicilio ubicado en el exclusivo fraccionamiento, arribaron Diego Z.B., Bryan R. y Édgar R., siendo estos dos últimos los que portaban el arma de fuego y dispararon contra el grupo de amigos.
La juzgadora determinó en dicha audiencia, que Diego tenía responsabilidad indirecta en el caso que causó conmoción en la sociedad, debido a que primero amenazó a los jóvenes con balearles la casa, situación que horas después cumplió junto con Bryan y Édgar R. hijo y padre respectivamente, quienes fueron los que dispararon.
De acuerdo a la narrativa de los agentes del ministerio público, Diego tuvo participación en los hechos acontecidos la madrugada del sábado dos de marzo en Rincones del San Francisco. La audiencia de formulación o no a proceso quedó agendada para hoy, una vez que el presunto responsable se apegó a la duplicidad del término.
Mientras que Edgar R. y su hijo Bryan R., quienes aparecen en la investigación 803/2024 como los que presuntamente dispararon en contra de Gabriel Alejandro D.A., siguen en calidad de prófugos, razón por la que Diego Z.B., quedó acusado como coautor de homicidio calificado en contra de Gabriel Alejandro D.A.,.
En base a lo que los representantes sociales lograron recabar, el presunto responsable lanzó amenazas de que “balearían la casa” de uno de los amigos de “Alex”, situación que cumplió junto con el padre e hijo que están prófugos.
Previo al ataque armado, todo inició en el antro denominado República, ubicado en el Periférico de la Juventud, donde Diego y unos amigos, entre ellos Bryan; sostuvieron un pleito sin golpes con amigos de Gabriel Alejando, sin que este último incluso interviniera en el conflicto de manera directa.
Una vez que llegaron al domicilio de Rincones de San Francisco, Bryan y su papá se estacionaron en la esquina de la calle arriba citada y a gritos, el señor preguntó por quién había amenazado a su hijo, disparando contra los jóvenes e hiriendo de gravedad a Gabriel Alejandro.
Los amigos de Alejandro, al escuchar un disparo, se tiraron de manera inmediata al piso, escuchando que el automotor se había retirado de manera inmediata del sitio, por lo que tiempo después, comenzaron a percatarse de que el joven les decía que le habían disparado, pidiéndoles ayuda.
De manera inmediata, los amigos del ahora occiso comenzaron a brindarle los primeros auxilios, para decidir llevarlo a un nosocomio cercano para que recibiera atención médica, sin percatarse de que alguno de los presentes ya había hablado al 911.
Al llegar los primeros respondientes, los jóvenes les comentaron que en el auto Malibú 2010 estaba sin vida Alejandro, por lo que procedieron a llamar a las autoridades ministeriales. La causa de muerte del joven de 19 años, de acuerdo al estudio forense, fue por proyectil de arma de fuego, calibre .38 milímetros, con herida en el tórax.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua