Juan Carlos Mendoza, abogado defensor del exgobernador César D. J. dio a conocer que se continúa a la espera de la resolución de un juez federal en torno a un amparo promovido en contra de la vinculación a proceso.
Será la próxima semana cuando se espere la resolución con la cual esperan que se deseche la causa penal 1260/2017 que sería la segunda orden de aprehensión cumplimentada por la Fiscalía General del Estado, la cual, según la defensa del imputado, viola el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y México.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Hemos promovido varios amparos, tanto como por la segunda causa penal como por la vinculación de la misma, se obtuvo una suspensión contra la causa penal, la cual no alcanzó a llegar antes de que impusieran la nueva carpeta de investigación”, subrayó.
Te puede interesar: Prepara juez proceso de César D. para pasar al juicio oral
El jurista comentó que esa suspensión ha seguido su curso, sin embargo, por estrategia, la defensa opta por omitir detalles.
Juan Carlos Mendoza, manifestó que una vez que se impuso el proceso 1260/2017, se promovió un recurso de amparo en contra de la medida cautelar por la cual también se obtuvo una suspensión.
Hizo énfasis en que ante la causa penal 3041/2019 sigue su curso y se está a la espera de que la Comisión de Enjuiciamiento sesione, revise la agenda del Tribunal Superior de Justicia y se pueda emitir una fecha para el juicio oral.
Cabe mencionar que al exmandatario se le acusa por el delito de peculado agravado y asociación delictuosa por un monto de más de 96 millones de pesos, esto correspondiente a la causa penal 3041 la cual justificó su extradición.
Por su parte la causa penal 1260 refiere el delito de peculado agravado por un monto de 120 millones de pesos, sin embargo para esta segunda causa, la FGE aplicó el Principio de Excepción, mientras que la defensa lo califica como ilegal y violatorio del Tratado de Extradición con el vecino país.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua