“Defenderemos el sistema de libertades que los mexicanos hemos conquistado, ni un paso atrás a la libertad de expresión. Nunca más atropellos a los derechos humanos desde el poder”, enfatizó Jorge Roberto Espina Reyes, quien habló en representación del pueblo sabio, es decir, los adultos mayores.
El orador llamó a cada mexicano a convertirse en un soldado en la defensa de la libertad y la democracia, “A nadie le es lícito permanecer independiente”.
Destacó que México está en peligro de caer en un régimen violador de derechos humanos y perder los organismos autónomos.
“La sociedad civil no tiene recursos del crimen organizado, ni los recursos que tiene el estado, pero tenemos inteligencia, voluntad y determinación para defender la verdad, para defender a México”.
El orador habló del concepto de nación como una comunidad viviente, México es una flor encantadora, que hoy llora”, porque la nación está sangrando a consecuencia de la inseguridad.
Dijo que hay miles de personas muertas y desaparecidas, madres que buscan a sus hijos, hijos que no volverán a ver a sus madres, niños que mueren de cáncer, otros ciudadanos que fallecen por falta de atención médica, mujeres violentadas y víctimas de feminicidio, ciudadanos que deberían estar con nosotros.
Destacó que a esta nación ensangrentada ahora es atacada y atentando contra las instituciones, que han costado muchos años de esfuerzo para construir el andamiaje para tener elecciones limpias y transparentes.
“No permitiremos que una medida autoritaria menoscabe estos organismos producto de la libertad ciudadana”.
Tras el discurso los presentes entonaron el himno de Chihuahua.