La Reforma al Poder Judicial emitida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pasó en comisiones, pero deberá desahogarse en la próxima Legislatura, por lo que todavía falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desahogue el tema de la sobrerrepresentación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Así lo dio el dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez quien adelantó que el asunto seguramente será votado por la próxima legislatura, de la cual él formará parte y desde donde se defenderá al Poder Judicial de la Federación.
“Este lunes pasó en comisiones, es un tema que no está concluido, faltan dos momentos, falta el momento de la resolución entorno a la sobrerrepresentación, en donde se guarda la esperanza para que no cuenten con la mayoría calificada”, subrayó.
El priista manifestó que Morena y sus diputados se han mostrado bastante incongruentes en temas como el de la sobrerrepresentación, la cual insisten en defender a sabiendas de que estarían sobrerrepresentados en la Cámara de Diputados.
“El sistema federal es muy claro, esa sobrerrepresentación que busca Morena, violenta la ley, porque debieron tratarse como una coalición y no como partidos por separado, por eso sabemos que está equivocado y esperamos que las autoridades electorales y los tribunales determinen una condición distinta”, enfatizó.
Cabe mencionar que en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determine invalidar la designación de diputaciones federales plurinominales, atendiendo al tema de la sobrerrepresentación, le estaría quitando la mayoría calificada a Morena y sus aliados para la próxima legislatura, lo que impediría que la Reforma Judicial fuera aprobada sin problema.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua