Integrantes de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal, realizaron un operativo en la Central de Abastos de la Ciudad de Chihuahua, en el que se logró el decomiso de una considerable cantidad de la droga conocida como ‘cristal’, que se contabilizó en 36 kilogramos, con lo que se sacó del mercado del narcotráfico un total de 900 mil dosis, equivalente a un aproximado de 45 millones de pesos.
En el operativo participaron elementos castrenses y de instituciones de seguridad, entre ellos, de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA; la Guardia Nacional, y personal de la Fiscalía General de República, quienes intervinieron en las acciones del operativo y aseguramiento de la mercancía de la sustancia ilícita.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A esa cantidad, se suma a los decomisos de cristal realizados durante la semana, del domingo 3 al domingo 10 de diciembre, cuando se decomisaron más de 4 mil 600 dosis más, que se suma a los esfuerzos de la lucha contra el narcotráfico en la ciudad de Chihuahua Capital.
Así lo informó el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, quien preside la mesa de seguridad regional que se realizó este lunes 11 de diciembre, donde destacó la acción de las fuerzas federales, respecto a los decomisos de droga.
“En cuanto a decomisos destacó mayormente un decomiso que lograron las fuerzas federales tanto el Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA; como la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, de 36 kilogramos de cristal, en las bodegas de la Central de Abastos. Estos 36 kilogramos representan 900 mil dosis de la droga conocida como cristal y en lo general, se logró el aseguramiento del 904 mil 638 dosis, que significan un valor mercado de los 45 millones y medio de pesos”, detalló Marco Bonilla.
Al respecto, mencionó el extraordinario trabajo esta semana por parte de todas las fuerzas del orden, particularmente el gran trabajo tanto de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la SEDENA.
“Se logró realizar dos cateos ambos por delitos contra la salud específicamente de narcomenudeo, 14 vinculaciones a proceso, y siete sentencias. En las detenciones, son 16 por el delito de contra la salud, dos por el delito de homicidio, que están hoy detenidos”, explicó el alcalde Bonilla Mendoza.
Así mismo, agregó que se hicieron tres detenciones por robo de vehículo, tres por robo de Comercio, 13 por violencia intrafamiliar o contra la mujer, dos por delito sexuales, 11 por daños, seis por lesiones, 37 estados de ebriedad en la semana, dos por portación de arma de fuego y dos por robo genérico.
En cuanto a las órdenes de aprehensión o vinculaciones a procesos son cuatro por delitos contra la salud, tres por el delito de homicidio, dos por robo genérico, uno por lesiones. Y se lograron también dos sentencias de homicidas por parte de la Fiscalía General del Estado.
Adicionalmente, mencionó que se decomisaron tres armas cortas, dos armas de utilería y un arma larga.