La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia declaró el sobreseimiento del caso, desechando el amparo 921/2019 presentado por el gobierno de Javier Corral para que se reconociera a su administración como víctima del delito de peculado por el caso denominado Operación Safiro.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con esta resolución, la Suprema Corte cierra de manera definitiva la acusación por peculado en Chihuahua contra del exsecretarario del CEN del PRI Alejandro Guitiérrez en la Operación Safiro, mismo que se le había seguido por las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.
En este caso se había generado a raíz de un presunto desvió por 250 millones de pesos, que presuntamente salieron del recurso de Educación del estado de Chihuahua y fueron utilizados para las campañas políticas del 2016.
Cabe destacar que un tribunal colegiado había determinado previamente que estos 250 millones de pesos eran recursos federales y que la única víctima era la Secretaría de Hacienda Federal, misma que había negado su figura como víctima de este caso.
Por años, la Consejería del Gobierno del Estado, había impulsado recursos legales para buscar que el estado fuera víctima en el caso, ya que la administración de Javier Corral, aseguraba que el dinero pertenecía al estado y se había afectado el erario estatal.
Alejandro Guitiérrez, enfrentaba dos procesos penales en el estado de Chihuahua, incluso estuvo en prisión algunos meses, pero luego consiguió la libertad tras varios recursos legales hasta que consiguió su libertad condicional.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua