Luego de que Salma Yahaira Montes Soto de entonces 22 años de edad, fuera asesinada por su pareja sentimental en Delicias, un Tribunal Colegiado, declaró culpable a Kevin Gualberto P.H., por los delitos de desaparición de particulares y de feminicidio, esto por los hechos ocurridos en el año 2019, razón por la cual puede ser sentenciado hasta a 70 años de prisión.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por los agentes de la Unidad de Feminicidios, se logró reunir suficiente material probatorio que señala a Kevin Gualberto P.H. como el probable responsable del feminicidio de Salma Yahaira Montes Soto, una joven de 22 años quien fue encontrada sin vida el 7 de junio de 2019.
El sospechoso fue detenido en junio de 2020 en la ciudad de Delicias, después de que se emitió una orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición cometida por particulares en perjuicio de su ex pareja sentimental, ocurrida el 31 de mayo de 2018, quien estuvo en calidad de desaparecida por un periodo de casi un año, hasta que finalmente fue localizada sin vida en 2019, de acuerdo a la investigación de los hechos.
El Tribunal, la próxima semana, tendrá una nueva audiencia para llevar a cabo la individualización de la sentencia, por los delitos de desaparición de particulares y por el delito de feminicidio, donde los tres jueces, deberán de analizar las agravantes, como todo el contexto en el que se dio el crimen para hacer el cálculo de los años de prisión que deberá permanecer por los delitos que cometió.
Dentro del Código Penal del Estado de Chihuahua, se establece que el delito de desaparición por particulares, establece una pena mínima de 25 años de prisión, hasta una máxima de 50 años, lo cual aumentará en una mitad cuando sea perjuicio de una mujer o cuando exista una relación personal, entonces la mínima podría ser de 37 años de prisión.
De igual forma, la ley, refiere que el feminicidio tiene una pena mínima de 30 años de prisión y una máxima de 60 años, pero como contempla una serie de agravantes, por la relación de pareja que existía, la agravante aumenta de 1 a 20 años, ya que se cumple este requisito para que se incremente la pena, por lo que se cree que puede alcanzar hasta los 70 años o más.
Ante lo contemplado por la ley, un cálculo básico de ambos delitos, podrán ser cerca de 67 años de prisión, sin embargo, los jueces, serán los que determinen que agravantes se contempla, contexto, la gravedad de cada uno de los delitos para imponer la sentencia, ya que incluso existe un figura jurídica, llamada “concurso de sentencias” donde se unifican las penas y se calcula menor la pena.
El caso ha generó gran consternación en la comunidad, pues en una primera ocasión se reportó que Salma había desparecido en Delicias, lo que generó una alarma entre los ciudadanos, posteriormente se generaron rastreos y otras acciones que finalmente terminaron con la localización de su cuerpo ya sin vida.
Desde hace más de cuatro años, fue que se registró la desaparición de Salma Yahaira el 31 de mayo de 2019. La joven de 22 años fue vista por última vez en el Centro de Estudios Universitario del Norte, en la ciudad de Delicias, donde asistía a sus clases de la carrera de Derecho. La noticia de su desaparición conmocionó a la comunidad y se inició una intensa búsqueda para dar con su paradero.
La esperanza de encontrarla con vida se desvaneció el 6 de junio de ese mismo año, cuando las autoridades policiales locales descubrieron un cuerpo mutilado en una zona cercana entre Rosales y Delicias, inmediatamente surgieron sospechas de que se trataba de Salma, pero la violencia extrema ejercida sobre el cuerpo dificultaba su identificación sin la realización de pruebas de ADN.
El primer intento de prueba de ADN no proporcionó resultados concluyentes, por lo que se llevó a cabo una segunda prueba exhaustiva. Finalmente, el 26 de septiembre, se confirmó de manera devastadora que el cuerpo descubierto, el cual presentaba desollamiento, falta de costillas y manos, y había sido despojado de piel y cabello, correspondía a Salma.
Los agentes de la Fiscalía de la Mujer, fueron los encargados de concentrar toda la evidencia para presentarla ante un juez, y finalmente a cuatro años de que ocurrieron los hechos, estamos a días de que se aplique una sentencia por los hechos que cometió la ex pareja de la joven de 22 años de edad.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua