Luego de que se celebrará el juicio oral en contra de Erick David B.C., un juez declaró culpable al joven de los delitos de violencia familiar y lesiones calificadas, tras haber apuñalado en más de 40 ocasiones a su expareja Mya Naomi Villalobos el pasado 11 de octubre de 2022 en el municipio de Camargo.
Lo anterior, luego de casi dos meses de desarrollo del juicio oral, el cual se llevó a cabo de forma privada, donde los agentes de la Fiscalía General del Estado presentaron pruebas suficientes para demostrar que Erick, había lesionado a Mya hace poco más de un año, con diferentes puñaladas en el cuerpo.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Testigos, evidencia, declaraciones y diferente material probatorio, fue suficiente para que el juzgado considerara como culpable al joven que contaba con 17 años de edad al momento de haber cometido estos hechos.
El Poder Judicial del Estado informó que el próximo 11 de diciembre se llevará a cabo la individualización de la sanción, es decir, que el juez va determinar los años de prisión que va tener que pasar por cada uno de los delitos que cometido en contra de la joven.
Es de mencionar que aunque sea sentenciado por ambos delitos, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes contempla penas muy bajas por los delitos que cometió, pues incluso impide a los juzgadores otorgar más de cinco años de prisión, sin importar la gravedad de los hechos.
El caso de Mya Naomi se convirtió en un caso conocido incluso a nivel nacional, a raíz de los hechos, incluso surgieron dos leyes e iniciativas para sancionar la violencia en contra de la mujer y en especial los adolescentes.
La agresión en Camargo
Fue el pasado 11 de octubre de 2022 cuando se activó la alerta a los sistemas de emergencia, en donde se daba a conocer que una joven de 17 años se encontraba severamente lesionada y desangrada en el Hospital Regional de Camargo.
Era la 1:45 horas de ese día, cuando se informó que una menor se encontraba lesionada en el Hospital Regional de Camargo, donde los primeros respondientes encontraron a Yuvia Saldaña, madre de Mya Naomi, quien relató todo lo ocurrido en contra de su hija.
De acuerdo a la información integrada en la carpeta de investigación, la madre refirió que ella se encontraba en casa de la abuela de su hija cuando aproximadamente las 00:30 horas, recibe una llamada de la mamá del novio de su hija, de nombre Wendy, quien le informa que acudiera al hospital.
Le había informado que su hijo (Erick David) había tenido un problema con su hija y que la había lesionado, por ese motivo, fue cuando ella se trasladó al hospital regional, donde observa a su menor hija que ya estaba siendo atendida de las lesiones que presentaba.
Lo anterior, se dio cuando Mya se encontraba en compañía de Erick, donde al parecer, sostuvieron una discusión y fue cuando el decidió agredirla en repetidas ocasiones con un arma punzocortante, causándole heridas que estuvieron a punto de quitarle la vida.
A pesar de las lesiones, el joven fue asegurado, estuvo en prisión, pero quedó en libertad, tramitó amparo y finalmente logró ser presentado ante un juez para formular cargos y desarrollar el proceso luego de más de un año de diferentes diligencias.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua