La mañana de este martes la gobernadora del estado, Maru Campos Galván, encabezó una mesa de seguridad donde se abordó el tema de la crisis migratoria, al salir de la reunión además exigir al Gobierno Federal que detenga el flujo migratorio, señaló que Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal de los programas Bienestar había dicho que no hay una definición en la política migratoria; horas más tarde el representante federal desmintió las declaraciones de la mandataria constitucional, mostrando su postura a través su página de redes sociales.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Loera de la Rosa inicia su video explicando qué Campos Galván asentó que el gobierno federal no tiene una política migratoria, ante esto dijo que es totalmente falso.
“Lo que pasó, es que al ser cuestionado y al hacer mi exposición no le gustó a la gobernadora y a su equipo la respuesta que yo les di, ellos esperaban que el delegado dijera que desde el gobierno federal se estaría persiguiendo a las personas por el hecho de ser migrantes y se les estaría encarcelando, criminalizando y que habría una política del garrote hacia las personas migrantes por el sólo hecho de ser migrantes”, declaró Juan Carlos de la Rosa en un video.
Indicó que como no se dijo lo que la gobernadora quería escuchar, puso palabras que jamás se dijeron, pero puntualizó que afortunadamente hubo testigos y de honor en esa mesa, algunos de ellos religiosos.
“Lo que tampoco le gustó que dije, es que hay una gran corresponsabilidad también hacia el gobierno del Estado y municipal para que se cumpla la ley estatal de protección y apoyo a las personas migrantes, la cual está muy lejos de cumplirse por parte del gobierno del Estado, a pesar que se han hecho buenos esfuerzos del gobierno municipal y desde hace cuatro años del gobierno federal”, explicó el delegado.
Clasificó que la declaración de la gobernadora fue con mucho dolo, oportunismo político e incluso está generada para desviar la atención de los principales problemas que se tienen en Juárez y que no ha podido cumplir el gobierno del Estado, como es la seguridad pública, la movilidad y falta de transporte público, calles con problemas, todo lo que tiene que ver con el drenaje, agua potable y pavimentación.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“Esos problemas que padecemos todos los juarenses todos los días del año es lo que se quiere enmascarar y se quiere desvirtuar a través de otro problema y culpar al gobierno federal de todo lo que está ocurriendo negativamente en esta ciudad”, finalizó con esto su video que duró dos minutos con 47 segundos.
Pese a todo lo aclarado y desmentido por el delegado de Bienestar, en ningún momento de su declaración dio a conocer una definición de algún plan o acciones concretas para solucionar la crisis migratoria que se vive en Ciudad Juárez con la presencia de más de 35 mil personas en contexto de movilidad, aun y cuando sociedad civil, religiones, colectivos, asociaciones, ciudadanía, empresarios están esperando respuesta para colaborar y poner freno a la migración excedente en esta frontera.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua