Un grupo de venezolanos de seis personas se encuentran en el campamento migrante al sur de la capital señalaron que no volverán a usar trenes si pueden evitarlo, debido a los supuestos altos cobros que realizan los trabajadores de Ferromex a los migrantes para subirse a los vagones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Sharon, una de las migrantes del grupo en el cual se encuentran dos menores de edad, comentó que el viaje se ha complicado cada vez más con el paso de los meses, señaló que la malicia de las personas es lo que hace que su paso por el país sea complicado.
Esto debido a que dicen haber sufrido de extorsiones y abusos durante el viaje, sobre todo al acercarse al norte de México, contó la venezolana que los trenes ya no son una opción para viajar por que, según contaron, actualmente les están cobrando hasta mil pesos por persona para poder subir a un vagón.
“Los mismos guardias de los trenes nos dicen que van a parar a uno de los trenes que va a Juárez para que podamos subir si les damos dinero, y cuando pagamos, dejan que la bestia se vaya y nos sacan de los patios a punta de golpes”, comentó con tristeza la mujer.
Asimismo, Franklin, otro de los extranjeros informó que no solo cobran para subirse a los vagones, sino que los dejan en el desierto o en zonas deshabitadas para pedirles más dinero, “los dejan en medio de la nada y luego les piden 600 pesos para sacarlos del desierto, sino, ahí se quedan”, mencionó que ese fue el caso del tren varado en Jiménez.
El venezolano aseguró que ellos estarían junto con esas personas si no hubiera sido porque se quedaron dormidos y tuvieron que esperar a que otro tren llegara, al cual los dejaron subir sin tener que pagar nada y fue como lograron llegar hasta la ciudad capital.
El cobro del que hablan los migrantes para subirse a los trenes aparentemente empieza desde Gómez Palacios y una vez que se suben les siguen pidiendo dinero para continuar la marcha del tren, si alguno de los extranjeros se resiste a pagar los dejan varados e incomunicados.
Este temor aunado a que los elementos del Instituto Nacional de Migración los capture y los vuelva a devolver al sur del país, es lo que los mantiene fuera de los patios de Ferromex y por lo que decidieron quedarse algunos días en la capital para trabajar.
Con el dinero que consigan durante los días que se queden en la ciudad es con lo que pretenden contratar los servicios de un vehículo particular o bien, intentar comprar boletos para subirse a un bus que vaya con destino a la ciudad fronteriza.
Asimismo, Sharon y Franklin contaron que esta es la tercera vez que viajan por todo el país de México, debido a que fueron devueltos por los agentes de Migración en dos ocasiones anteriores, por lo que llevan poco más de un año viajando.
De acuerdo con su testimonio, esta es la primera vez que llegan hasta Chihuahua, por lo que no se arriesgará a perder su avance en el viaje y decidieron quedarse durante unos días para conseguir dinero para llegar a la ciudad Juárez.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua