Trae el incendio activo que se registra en una comunidad en Temosachic dentro de la Sierra Tarahumara, las cortinas de humo están llegando a la capital del estado, ante las ráfagas de viento que se están registrando en este día en varias zonas del estado debido a la aproximación del frente frío número 48 sobre la frontera norte del territorio estatal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Este incendio inició el pasado 21 de abril en la comunidad Ejido Conoachic, dentro del municipio antes citado, donde según los mismos habitantes, han explicado que las ráfagas de viento que se han formado durante este día, avivaron las llamas y generaron que la lumbre se expandiera por más territorio, lo que ha complicado los trabajos de los combatientes que tienen varios días trabajando en la liquidación del incendio.
A raíz de las mismas ráfagas de viento, fue que las cortinas de humo y los restos del mismos, comenzaron a avanzar por los municipios de Guerrero, Cuauhtémoc y están llegando a la ciudad de Chihuahua, como una neblina de color café, que son parte de los restos que están cubriendo parte de la capital.
Debido a este voraz incendio que avanza a pasos veloces con ayuda del viento, los habitantes de las comunidades de Babicora de Conoachic, Ciénega Blanca y Babicora han pedido apoyo a las autoridades y a los ciudadanos chihuahuenses, debido a que para combatir un incendio como este necesitan mano de obra y herramientas.
Es por ello, que por medio de una petición a esta casa editorial y por medio de Facebook estuvieron solicitando en los últimos días a voluntarios combatientes de incendios que se unieran con ellos, así como rastrillos forestales para hacer brechas cortafuegos y retrasar el incendio, y una gran cantidad de agua para terminar de extinguir el siniestro.
El Ingeniero Forestal, Daniel Padilla comento que para combatir un incendio se necesita de un equipo que lleve múltiples herramientas, además de los rastrillos cortafuego se necesita un hacha especial para incendios, un batefuegos y en caso de que los caminos lo permitan y den acceso, una motobomba y una pipa de agua que este rellenando el vehículo.
Asimismo, el forestal comentó que con el agua no se combate el incendio, sino que se utiliza para finiquitar las llamas, refiriéndose a que una vez que se controlo el siniestro, la motobomba se utiliza para mojar cualquier superficie en la que exista la posibilidad de que se vuelva a prender el fuego.
En redes sociales como la plataforma X y Facebook, los usuarios han subido fotos del humo que se alcanza a ver en ciertas zonas de la ciudad, donde el cielo se tiñe de lo que parecieran ser nubes delgadas de color marrón, sin embargo, se trata del humo que alcanzó a llegar a la capital.
Sara Bencomo, una habitante de una de las comunidades en las que se está viviendo este incendio indico que, así como herramientas, los combatientes del incendio necesitan de alimentos para seguir con las labores, como huevo, azúcar, café, papa, suero, galletas saladas, soda, atún, Gatorade, salchicha, queso, chile, tomate, aceite y pilas 3a.
Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), hizo entrega de insumos y apoyos diversos a brigadistas voluntarios provenientes de la comunidad de Conoachi y zonas aledañas, paquetes que incluyen: alimentos no perecederos, agua embotellada y sueros hidratantes.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua