Chihuahua no colinda en ninguna parte de su perímetro con el mar, pero a los chihuahuenses claro que les gustan los mariscos, la playa y todo lo que implica visitar la costa, aunque una de los lugares predilectos es Mazatlán, Sinaloa, sin embargo, habrá otro destino que podría ganar territorio para los turistas del estado grande.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lo anterior pues dentro de no mucho habrá una nueva carretera que conectará como nunca antes a Chihuahua Capital y Guaymas, Sonora, uno de los puertos más emblemáticos del estado vecino.
Como sabemos que el viaje en carretera lo hace especial sobre todo las paradas en el camino, estos son los lugares que te quedarán de paso cuando viajes de Chihuahua a Guaymas.
¿Qué es lo nuevo?
Para que estos dos municipios estén conectados será necesario un trabajo colaborativo amplio, en el que participen los gobiernos estatales de Sonora y Chihuahua y el Gobierno Federal.
Al estado de Chihuahua le tocará realizar una intervención para la remodelación de un camino bastante amplio, desde el poblado de la Junta en el Municipio de Guerrero, hasta el límite con Sonora en Temósachic.
Lo que abarca una longitud de 185 kilómetros y en el que se invertirán 9 mil millones de pesos para su rehabilitación con la ampliación de obras de drenaje existentes además de la modernización de 11 puentes sobre ríos, colocación del señalamiento horizontal y vertical, según información de Gobierno del Estado de Chihuahua.
Por su parte Sonora, deberá remodelar un camino de 250 kilómetros, mismo que está conformada de 3 secciones de carretera en las que se incluye la construcción de 2 puentes.
En total se espera que para el 2025 se materializarán los esfuerzos la modernización de este tramo carretero de más de 400 kilómetros.
¿Por dónde pasará?
La ruta es idéntica a la que se usa hoy en día pero modernizada y con un tramo extra que ahorrará hasta cinco horas de trayecto.
Desde Chihuahua, sales rumbo a Cuauhtémoc, pasas por los municipios de Guerrero, Ocampo y Temosachi, cruzando las comunidades de La Junta, Cieneguita, Tomochi, Las Estrellas, Basaseachi y Yepachi.
En Sonora pasarás por los municipios de Yécora, Onavas, La Colorada y por último Guaymas, pasando por las comunidades de Maycoba, Tecori, Tepoca, Tecoripa, La Misa, para finalmente llegar a Guaymas.
La gran diferencia está al final donde se omite el paso por Hermosillo completamente, y vas de Tecoripa casi en línea recta hasta el puerto sonorense. En otra ruta hacía el sur tendrías que pasar por Rosario y Obregón. O por el norte por los municipios de Casas Grandes, Galeana, Janos, y en Sonora, por Agua Prieta, Cananea, Imuris, Magdalena, Santa Ana, Benjamín Hill, Carbó y Hermosillo.
No solo es ventajoso para turistas que podrán visitar la playa de Guaymas y disfrutar de su gastronomía y otras cosas que tiene por ofrecer el puerto, pues también será una ventaja para los comerciantes.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua