Tras la manifestación realizada el pasado 15 de mayo por jóvenes que exigen la gratuidad de la universidad, el rector de la máxima casa de estudios, Luis Rivera Campos comentó que identificaron al menos a 15 personas que sí están inscritos dentro de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de los poco más de 80 jóvenes que estuvieron en dicha protesta.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“Creemos que fueron alrededor de 15 estudiantes, por su edad y por su comportamiento se pudo identificar quienes genuinamente eran universitarios”, señaló el rector Rivera que aquellos que son genuinos universitarios ponen primero su institución antes que un partido, y durante la manifestación lograron identificar quienes tenían ese sentimiento que los diferenciaba de los otros.
Añadió que las edades de algunas personas no coincidían con las edades que podría tener un universitario y que desconoce los motivos de la presencia de personas externas en un movimiento que se dice ser puramente estudiantil y antipartidista.
Además, comentó que los destrozos pudieron haber sido causa de este supuesto grupo de choque que se unió a la manifestación y quienes estuvieron dentro de la rectoría abriendo puertas y revisando documentos dentro de rectoría.
El rector Rivera mencionó que, a pesar de no tener todavía el recuento de los daños finalizado, detectaron que las personas que se atrincheraron en el edificio de rectoría durante la noche del 15 de mayo entraron a las oficinas, sobre todo en el área del abogado general, donde tienen archivados documentos muy importantes, los cuales se nota que fueron manipulados por los jóvenes.
Este tema les preocupa, debido a que hasta el momento no se sabe si los documentos están completos o si además de manipularlos también se llevaron algunos de los archivos.
Otro tema que les preocupa es el hecho de que fueron puestas cadenas con candados en las chapas de las salidas del edificio que, de acuerdo con el rector, se trata de un tema de privación ilegal de la libertad y que son situación que se están revisando con las autoridades correspondientes.
Asimismo, se está revisando que los instrumentos de la Orquesta Sinfónica se encuentren completos, dado a que se estuvieron gran parte de la tarde dentro del polifórum, donde se encontraba este material de suma importancia y de gran valor adquisitivo.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua