Esta mañana la caravana migrante salió rumbo a Ciudad Juárez, luego de haber pernoctado en una escuela en el Ejido Ocampo, fuera de la mancha urbana de la capital; son 20 camiones de transporte urbano, o ruteras, los que trasladan a los viajeros rumbo a la frontera.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Junto a ellos, viajan 20 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con 50 elementos policiacos a bordo, para asistir a los integrantes de la caravana en caso de alguna eventualidad.
La caravana entró a los límites del municipio de Chihuahua el sábado por la noche, donde fueron recibidos por elementos de Seguridad Pública Estatal, Protección Civil y ambulancias de la Cruz Roja.
En primera instancia, se comentó por las autoridades que eran alrededor de mil 500 pasajeros, sin embargo, hoy se estimó que son más de 800 personas migrantes, entre mujeres, hombres y niños de todas las edades.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos comentó que son alrededor de 700 personas: 242 mujeres, 343 hombres y 102 menores, provenientes principalmente de Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Colombia.
Al mediodía de este domingo se reportó por las autoridades que la caravana se encontraba en la ciudad de Villa Ahumada, por lo que se esperaba que alrededor de las 2 de la tarde se encontraran ya en Ciudad Juárez.
La SSPE informó que una vez estando en aquella frontera, se los canalizará a diversos albergues para que pudieran descansar y estar seguros. Cabe mencionar que en Jiménez durmieron en dos gimnasios por tres noches, mientras que en Chihuahua durmieron en una escuela en el Ejido Ocampo por la noche del sábado.
Hay que recordar, que la caravana se reportó en un principio con un número de 2 mil integrante, sin embargo, las autoridades han reportado diversas cifras; fue el mismo presidente municipal de Jiménez Marcos Chávez, quien informó vía transmisión de Facebook en su perfil personal que una parte de la caravana se había quedado en el municipio de Gómez Farías en el estado de Durango.