La rickettsiosis ocasionó el deceso de 31 personas en lo que va del año, la entidad registra 101 casos confirmados, la mayor incidencia se presenta en las niñas, niños y adolescentes de 5 a 14 años, por lo que se recomienda mantener la higiene personal, la limpieza en el hogar y los cuidados en las mascotas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de la Epidemiología de la Secretaría de Salud en Chihuahua alertó a la población para estar atentos a los síntomas que se generan tras la mordedura de una garrapata, ya que de ello depende una actuación a tiempo para salvar la vida.
Los síntomas principales son fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, pueden presentarse vómitos, diarrea y dolor abdominal, sin embargo conforme evoluciona la infección pueden llegar a presentarse manchas en las extremidades superiores e inferiores, incluso afectar órganos vitales que complican el estado de salud.
El médico advirtió que dejar evolucionar la enfermedad puede llevar a la pérdida de vidas, por lo que es necesario acudir a la unidad médica ante la sospecha de una mordedura de garrapata y evitar minimizar la sintomatología.
Informó que al cierre de la tercera semana de julio se reportan 101 casos confirmados, de los cuales 40 se registran en el grupo etario de 5 a 14 años, por lo que dijo es importante mantener la vigilancia en este sector de la población sobre todo ahora que se encuentran en el periodo vacacional.
En cuanto a la incidencia informó que la capital ocupa el primer sitio con 45 casos, luego Ciudad Juárez con 38, Aquiles Serdán con 7, mientras que en Ascensión y Nuevo Casas Grandes se reportaron 3 casos y en los municipios de Bocoyna, Aldama, Ojinaga y Julimes un caso respectivamente.
En cuanto a los decesos detalló que se han registrado 31, de estas 8 se han presentado en niñas, niños y adolescentes, así como 7 casos en los grupos de 15 a 24 y 45 a 64.
El municipio de Juárez reportó 17 defunciones, seguido de Chihuahua con 8, Aquiles Serdán con 4 y Ascensión con 2 víctimas.
El doctor Gumaro Barrios destacó que las medidas preventivas son importantes y van encaminadas a tres aspectos fundamentales como es el cuidado de la persona, por lo que se recomienda mantener la higiene y revisión diaria, poniendo énfasis en niñas, niños y adolescentes, así como adultos mayores.
En el hogar es importante mantener la limpieza de los patios, tanto frontal como posterior, realizar un destilichadero y retirar la maleza, dado que las garrapatas anidan en estas áreas. Y con las mascotas mantener el aseo periódico, apoyarse con el veterinario para vacunarlos y desparasitarlos.
Finalmente dijo que ante cualquier síntomas acudir a la unidad médica para diagnóstico y tratamiento oportuno.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua