Un total de 59 jueces y magistrados pertenecientes Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua cuentan con una pensión o jubilación vitalicia que el órgano judicial debe erogar por más de 55 millones 281 mil pesos anuales, es decir, cerca de 4 millones 606 mil pesos mensuales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
A la fecha, según el informe DRH-01348/2024 elaborado por el Poder Judicial del Estado, destaca que al menos 27 de las personas pensionadas o jubiladas son jueces que cumplieron con sus labores al interior del órgano judicial, por lo cual reciben cada mes un pago de 24 mil 732 pesos cada uno de ellos.
Sin embargo, en caso de los magistrados en retiro, el pago mensual que reciben es mucho mayor al de los jueces, pues perciben cerca de 122 mil pesos y puede incrementarse a los 149 mil pesos si se encontraban siendo los magistrados presidentes del Poder Judicial del Estado, según obra en el mismo informe.
Es decir, que mientras los jueces perciben alrededor de 824 pesos al día para su retiro, los magistrados llegan a recibir entre 4 mil y 4 mil 970 pesos diarios por su retiro, que representa poco más de 16 salarios mínimos.
En 2015 fue la fecha donde se registraron los primeros retiros de jueces en el estado de Chihuahua y correspondieron a María Luisa Bustillos Quezada, Héctor Guerrero Rodríguez y Armando Jiménez Santoyo, quienes se separaron de su cargo, el día primero de los meses de abril, junio y septiembre de ese año.
Sin embargo, según el mismo balance que mantiene el Poder Judicial del Estado, en el año 2023, fue cuando más retiros se generaron en este organismo, cuando ocho jueces de diferentes juzgados o tribunales se retiraron de los organismos, siendo entre ellos, Jaime García, María Refugio Ochoa Moncayo, Rubén Efrén Ramírez Santillán, Octavio Armando Rodríguez, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, Aram Delgado García, Jesús Alberto Rocha Vega, Juan José Fernández Carrejo y Fabiola Valenzuela Flores.
En el caso de los magistrados, de acuerdo al informe proporcionado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, existen a la fecha un total de 32 magistrados en retiro y 31 de ellos reciben una pensión o jubilación de 122 mil 255 pesos y uno de ellos recibe 149 mil 125 pesos de manera mensual, es decir un millón 467 mil 069 pesos anuales y un millón 789 mil 500 pesos anuales respectivamente.
El primero retiro que se registró por parte de los magistrados en el estado de Chihuahua fue el de Marco Aurelio Mendoza Gómez, quien, en el año 1992, se retiró de sus labores como tal, y se retiró como el magistrado presidente del entonces órgano judicial en el estado, según obra el registro oficial del Poder Judicial.
En el caso la primera mujer que se retiró de este organismo como magistrada, fue María del Rocío Guadalupe Martínez Patiño, quien fue la primera mujer magistrada en el estado de Chihuahua y quien además fue la primera en retirarse de estas labores tras haber cumplido con sus años de servicio.
Entre los expresidentes que lograron concretar su retiro se encuentran Pablo Zapata Zubiaga, José Chávez Aragón, José Miguel Salcido Romero, Julio César Jiménez Castro y Rodolfo Acosta Muñoz, además de otros magistrados de otras salas que integran al Poder Judicial del Estado, y quienes reciben su retiro mensual de 122 mil pesos por haber llegado a la magistratura.
El magistrado Rodolfo Acosta Muñoz se retiró en 2010 con una de las pensiones más elevadas registradas en el estado de Chihuahua, quien recibe de forma mensual un total de 149 mil pesos que representa un ingreso de un millón 789 mil pesos anuales, según el informe que mantiene el Poder Judicial del Estado.