Marco Antonio Bonilla Mendoza señaló la inacción con la que el Gobierno Federal ha manejado el tema del campamento de personas en movilidad en la ciudad de Chihuahua, que genera costos a la ciudad, para costear en parte los albergues que se han habilitado para su acogimiento en su paso por Chihuahua Capital.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“(Los afectados) No solamente es el Oxxo, sino también la Central de Abastos, y todos los locatarios; los propietarios de las gasolineras, de los comercios que están alrededor, están muy fastidiados con la situación, aquí se ve la inacción del Gobierno Federal, y discúlpenme la expresión, el ‘valemadrismo’ del Gobierno Federal”, manifestó Marco Bonilla.
En ese sentido, señaló que por parte de la administración municipal, fueron muy puntuales al poner sobre la mesa de seguridad regional, el pasado lunes, que hay protocolos de actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que prohíben, bajo cualquier circunstancia, que policías municipales y estatales hagan intervenciones en contra de las personas migrantes.
“Por ello, precisamente, el Instituto Nacional de Migración ha estado apoyándose en la Guardia Nacional para hacer los operativos, y nosotros acudimos siempre que hay un llamado de estas dos instancias. El día lunes solicitamos amablemente a la Guardia Nacional, pudiera coordinarse con el Instituto Nacional de Migración, para poder hacer la invitación a los hermanos migrantes a que pudieran movilizarse a los albergues que tenemos establecidos para ellos; y que el Gobierno Municipal está en una parte costeando para evitar este tipo de campamentos permanentes”, compartió el presidente municipal de Chihuahua.
En ese sentido, abundó que la disposición que se tomó fue ponerse de acuerdo como dependencias este jueves 14 de marzo, en la Mesa de Coordinación Operativa, a la que estará invitado el coordinador en el municipio de Chihuahua del INM, para ver cómo se resuelve esta situación
“Es una situación que tiene que ser resuelta por ellos, y aquí es donde nos cuesta la inacción del Gobierno Federal. Este campamento es atípico, tradicionalmente, lo que sucede es que llegaban de paso a la ciudad de Chihuahua, sobre todo en su trayecto a ciudad Juárez. Pregunté por qué están asentados permanentemente ahí, y me explicaba Guardia Nacional que no se les está autorizando el subirse a los trenes, y eso ocasiona que en Chihuahua, y gran parte del territorio nacional, haya campamentos de este tipo”, aseveró.
Durante este miércoles 13 de marzo, trascendió que una persona migrante proveniente de Honduras, fue atacada con un arma de fuego mientras se encontraba en las inmediaciones del campamento migrante, derivado del ataque resultó con una herida de arma de fuego en la pierna izquierda.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua