Como conclusión de la Conferencia Global TCI, se desarrolló finalmente el EFE Fórum Economía: Competitividad, Desarrollo Económico y Prosperidad, en el cual los ponentes más importantes que tuvieron presencia en este evento compartieron su postura respecto a las oportunidades que se tienen en la entidad a fin de que Chihuahua logre desarrollarse aun más en temas indispensable que permitan atraer mayores inversiones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Este foro se dividió en dos mesas de panelistas, la primera enfocada en los Semiconductores como una oportunidad para Chihuahua y la segunda abordando los retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial (IA) para la entidad.
En la primera mesa, se contó con la participación Tony Lin, líder del Instituto de Investigación de Tecnología Industrial de Taiwán; René Espinoza, presidente de Index Chihuahua; y Ulises Fernández, secretario de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado en donde los tres coincidieron en que esta entidad, particularmente la capital, tiene importantes oportunidades de continuar avanzando en el tema de inversiones, por lo que reconocieron los retos que tienen que superar.
Tony Lin, refirió que él observa muchas oportunidades para México, al tiempo en el que compartió que Taiwán busca invertir aquí dado que en otros países le resulta más caro. En ese sentido, subrayó que la implementación de semiconductores puede ser una oportunidad para adaptar el ecosistema en Chihuahua.
René Espinoza, por su parte, comentó lo indispensable que será que en el TMEC se aborde el tema de la IA, para que tanto México, Estados Unidos y Canadá pueden impulsar sus inversiones y mejorar su economía. Para ello, se debe igualmente enfocarse en la cadena de valor para que logren un mayor potencial superando a China.
Ulises Fernández, hizo hincapié en la situación atractiva en la que se encuentra Chihuahua al ubicarse en el epicentro de las más importantes inversiones. Agregó que “tenemos claro que se tiene un alto potencial para poderse integrar en esta cadena de valores de semiconductores”, motivo por el cual ya están trabajando con convenios con universidades, así como en la capacitación de los docentes.
En la segunda mesa, dialogaron Armando Viteri, presidente de Neubloc, empresa especializada en el desarrollo de la IA; Sergio Mendoza, presidente de Chihuahua Futura; y Homero Gutiérrez, líder el programa de Cultura Transformadora y rector del TecMilenio, los cuales urgieron a invertir en el desarrollo de talentos, así como en generar las áreas de oportunidad paraque puedan aplicar la inteligencia artificial de manera eficiente, pues muchas veces no saben cómo enfocarla.
Armando Viteri, subrayó que América Latina tiene una importante oportunidad de desarrollarse en la IA, incluso por encima de Estados Unidos, por lo que alentó a los países a aprovecharla.
Sergio Mendoza, cuestionó qué es lo que se quiere que haga la tecnología para la economía de los chihuahuenses, pues habrá cosas más simples y cosas más complejas que se podrán hacer en no mas de cinco años, pero debe de haber conciencia de que se sabe muy poco al respecto, por lo que se requiere un esfuerzo para poder implementar estas herramientas.
“Es un tren que no va a parar, y se tienen dos opciones, o nos subimos y nos adaptamos o lo dejamos pasar”, aunque los demás ponentes refirieron que la última no es lo más viable, justo por la importancia y la celeridad con la que se está desarrollando esta herramienta. Al mismo tiempo, consideró indispensable contar con un centro de legislación tecnológica ante las dudas que se tienen por parte de algunos sectores y personas, así como para regular su uso.
Homero Gutiérrez, señaló que la formación de talento es un riesgo muy actual, pues particularmente, en las universidades se tiene que ver el momento en dos vertientes, por una parte, el desarrollo, y por otro la aplicación. “Hay que ver cómo se forma al talento para que pueda observar dónde se puede aplicar, pues de nada serviría solo enfocarse en formar”.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua