Únicamente los gastos para reparar daños materiales causados por un accidente vial pueden ir desde los 10 mil a 15 mil pesos, y pueden aumentar a 170 mil pesos, dependiendo del vehículo, pero todavía falta sumar el tema de multas, asistencia legal, costo de daños físicos, y el deducible del seguro.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Esto de acuerdo a un ejercicio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dependencia que detalló que si bien son muchos los factores causantes de estos accidentes, uno que a menudo pasa desapercibido es la falta de Educación Financiera.
¿Cuánto te cuesta un accidente vial?
Entre 10 mil y 15 mil pesos, puede aumentar a 170 mil pesos.
Multas: por pasarse un alto, conducir en estado de ebriedad, circular en sentido contrario o en uno confinado al transporte público; por colisión en un bien público, siendo esta última la más costosa. Puede alcanzar un monto de 247 mil pesos, más gastos administrativos y de abogados para pagar fianzas, ya que puede implicar un arresto administrativo.
Asistencia legal: considera entre el 10% y 30% del costo de las indemnizaciones o los procesos judiciales.
El costo de los daños físicos: pérdida de una extremidad; pérdida de capacidad para caminar, estado vegetativo. Y, si tienes seguro, el deducible: 5% del valor actual del coche, explicó la Comisión.
Para protegerse de endeudamientos ocasionados por accidentes de tráfico, es esencial tener en cuenta varios aspectos al ser propietario de un automóvil. Estos elementos son fundamentales para salvaguardar tanto tu vida como tu patrimonio.
Algunos que se deben considerar son el mantenimiento del vehículo: uno de los principales factores que contribuyen a los accidentes automovilísticos es el mantenimiento inadecuado de los vehículos. La falta de recursos financieros para este rubro puede llevar a posponer o evitar las reparaciones necesarias, lo que aumenta el riesgo de fallos mecánicos en el camino.
Aparte, el seguro de automóvil: contar con un seguro adecuado es esencial para protegerte a ti y a los demás en caso de un accidente. Sin embargo, muchas personas subestiman la importancia de tener una cobertura completa debido a preocupaciones financieras. Compara las opciones que tiene el mercado y destina parte de tu presupuesto para un seguro de calidad que te brinde una protección adecuada.
La Condusef cuenta con el Simulador de seguro de Auto para vehículos de uso particular, disponible en: https://webappsos.condusef.gob.mx/SimuladorSeguroAutomovil/ Con esta gran herramienta se podrá conocer todos los seguros que ofrece cada aseguradora para proteger el auto, así como las distintas coberturas, entre otra información que servirá para elegir la alternativa que mejor se adapte a las necesidades y capacidad de pago.
Otro aspecto importan es el presupuesto: tener una buena salud financiera implica una comprensión clara de tus ingresos y gastos. Esto puede llevar a una mayor conciencia sobre cuánto se puede destinar en el mantenimiento del vehículo, combustible y otras necesidades relacionadas con el uso de este bien.
Y la cuarta recomendación emitida por la Comisión es manejar sin estrés financiero, ya que puede afectar significativamente la capacidad de una persona para concentrarse y tomar decisiones adecuadas al volante. Aquellos que están abrumados por problemas financieros pueden estar distraídos mientras conducen, lo que aumenta la probabilidad de cometer errores que podrían resultar en un accidente.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua