Durante las últimas semanas se ha visto en todo México una alza importante de temperaturas, pues se presentaron olas de calor que impactaron en casi todo el territorio, para las personas que no disfrutan el calor hay malas noticias, esto solo va iniciando.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lo anterior pues la llamada Canícula aún está por llegar, se trata de un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación, así lo describe el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.
El nombre de Canícula viene de la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos, ya que anteriormente se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo).
Este fenómeno afecta en mayor medida a Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con menor medida a Chihuahua, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Durango, Nayarit y Sinaloa.
Los estados que no suelen verse afectados por esto son Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro.
¿Cuándo es?
No es fácil predecir la Canícula, pues los días pueden variar dependiendo del año, este se da en la última quincena de julio y dura 40 días aproximadamente en México.
Siempre unas semanas después del solsticio de verano, este año será el 20 de junio de 2024, cuando inicie esta estación.
Durante el año pasado la Canícula fue desde el día 3 de julio, hasta el 11 de agosto, en el 2023, el solsticio fue el 21 de junio. Por lo anterior se podría esperar que sea durante fechas muy similares cuando se dé este fenómeno.
¡El calor no para!
Por mientras, se seguirán presentando altas temperaturas en casi todo el país, tan solo en los próximos días el SMN pronostica que mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional.
Además no hay muchas esperanzas de que haya lluvias en estados sobre todo del norte del país.
En estados como Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, se esperan temperaturas de hasta 45 grados centígrados.
Mientras que Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo habrá temperaturas máximas de 40 a 45 °C.
Mientras que Baja California, Baja California Sur y Estado de México (suroeste), habrán 35 a 40 °C y en Tlaxcala y Ciudad de México podrán alcanzar los 30 a 35 °C.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua