La sequía que azota a Chihuahua se ha agudizado en los últimos meses, es por eso que Mario Mata, titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), informó que son cuatro municipios de la entidad que poseen una situación sumamente crítica.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
La problemática ha alcanzado tal magnitud, que en esta próxima semana se espera obtener un apoyo por parte de Gobierno Federal, asimismo, tampoco se descarta el bombardeo de nubes para provocar las precipitaciones, como se realizó el año pasado en la región serrana.
Te puede interesar: Parral, entre los municipios de la región sur con sequía severa
Cuatro municipios enfrentan situación de emergencia por la sequía
Los municipios que solicitarán la declaratoria de emergencia son Ojinaga, Aldama, Manuel Benavides y Coyame del Sotol, que según el reporte de Conagua con corte del 31 de mayo del presente año, estas regiones se encuentran en una sequía excepcional.
El más reciente Mapa de Monitor de Sequía 2022, coloca a Ojinaga como uno de los nueve municipios con “sequía extrema atípica” en México.
Ojinaga es un municipio fronterizo, su cabecera es vecina de la ciudad de Presidio, Texas, a las que separa el Río Bravo, se ubica a 244 kilómetros de la capital del estado.
Te puede interesar: Crisis hídrica afecta al lago Arareco y la cascada Basaseachi
A pesar de que en estos meses el calor ha castigado demasiado a esta zona de Chihuahua, prevén que viene lo peor, ya que durante los meses de junio a agosto se esperan de 45 a 47 grados centígrados, con picos de hasta 50 grados.
El panorama que muestra la zona es tan desolador, abrevaderos secos y cadáveres de reses en el camino, situación que está afectando a todos los productores de ganado.
Te puede interesar: Sobreexplotación de agua genera crisis y desabasto en Jiménez
Asimismo, la zona de Aldama está pasando por algo parecido, desde el año pasado ha atravesado por un sequía severa. En las zonas despobladas se puede ver la evidencia, hay huesos y restos de reses que no lograron sobrevivir en tiempos de crisis.
Las temperaturas de este lugar son tan altas, que en muchas ocasiones alcanzan los 40 grados centígrados, lo mismo pasa en los municipios de Manuel Benavides y Coyame del Sotol, que colindan con Ojinaga.
Lo anterior, denota la sequía devastadora que ha atravesado el estado de Chihuahua.
Autoridades implementan acciones para cuidar el agua
Parte de las acciones que las autoridades están evaluando para mitigar los efectos de la sequía, es el cambio de cultivo del estado, como sustituir la alfalfa por el nopal forrajero, así como empezar la autorregulación del agua para fines agrícolas.
Cultivos como el de la alfalfa y nuez, requieren una cantidad alta de agua para mantenerse, factor que no ayuda con la crisis hídrica por la que está pasando Chihuahua.
Te puede interesar: Aumentan tomas clandestinas en estados con sequía: Conagua
Sin embargo, no todo depende de las acciones de las autoridades, como sociedad podemos aportar nuestro granito de arena.
La sequía puede provocar importantes conflictos, tales como pérdidas de cosechas, hambrunas, desplazamientos forzados, entre otros.
Para esto, cambiar los hábitos de consumo es fundamental, podemos darle prioridad a los siguientes aspectos.
- Si lavas los platos, no lo hagas con la llave abierta.
- No descongeles los alimentos bajo el agua.
- Repara las llaves que gotean.
- No dejes la llave abierta mientras te cepillas los dientes.
- Utiliza la escoba en lugar de la manguera para limpiar espacios abiertos.
- Riega el jardín al amanecer o al anochecer.
- Recicla el agua de la lavadora.