El delegado de programas del Bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa, rechazó cualquier politización que se esté haciendo del tema de migrantes y lamentó que pese a estar en medio de una tragedia, el alcalde de Juárez ,Cruz Pérez Cuéllar se empeñe en buscar culpables donde no los hay, y en llevar un tema tan delicado "al ring".
Lo anterior, tras las declaraciones del edil de Juárez, en las que responsabiliza al delegado de Bienestar de lo ocurrido con los migrantes en el albergue que se incendió en días pasados en Juárez, donde se perdieron vidas.
Dichas declaraciones, las calificó de "desafortunadas e irresponsable, al tratar de lavarse las manos" de una situación en la que el mismo alcalde creó un ambiente xenófobo, que derivó en redadas y detenciones de migrantes que hoy ya no están vivos.
Te puede interesar: Ejecutaron 5 de 6 órdenes de captura por muerte de migrantes en INM de Juárez
Añadió que están todos los antecedentes de que -Pérez Cuéllar- "creó todo un ambiente xenófobo" apoyado por algunos medios y algunos sectores de la sociedad.
Estos sectores "coinciden con aquellos que más dinero tienen. Este ambiente xenófobo persiste en la actualidad y seguramente va a durar mucho tiempo".
Loera de la Rosa agregó que quienes como él, tienen una manera distinta de pensar, y desde su responsabilidad como funcionarios de gobierno, seguirán defendiendo todas las acciones humanitarias.
Expuso "me parece que no es humanitario decir que se le acaba la paciencia a una autoridad, así como hacer redadas en los cruceros porque le molesta a alguna parte de la gente, algunos ciudadanos se sintieron amenazados por la presencia de personas pobres".
Loera de la Rosa señaló que lo evidente, es un rechazo a las personas pobres, y aseguró que en Juárez "se siguieron acciones acordadas en reuniones encabezadas por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar".
Refirió que una de las reuniones, se llevó a cabo después de las declaraciones de Pérez Cuéllar en torno a que "su paciencia se estaba agotando", ante la presencia de migrantes y ahí se acordó hacer las redadas.
"Lo que acordaron en esas reuniones fue lo que vimos los fines de semana pasados, perseguir en cruceros a migrantes en la ciudad fronteriza.".
Lamentó que personas que fueron detenidas por el Instituto Nacional de Migración y apoyados por el DIF Municipal y la Secretaría de Seguridad Publica Municipal de Juárez, hoy están muertas.
"Desde luego, todo sobre las responsabilidades que tienen que ver con esto, lo está investigando la FGR que es autónoma" y señaló que gran parte de los temas en cuanto a procuración de justicia fueron respondidos por la secretaria de seguridad.
"Las facultades que tiene el delegado de la Secretaría del Bienestar, él las conoce muy bien. Tan bien las conoce, que a esas reuniones nunca fui convocado, porque sabe cuál es mi postura, a favor de personas migrantes".
Juan Carlos Loera recordó que hace tiempo, él advirtió sobre el riesgo de tratar de criminalizar a las personas migrantes. Puntualizó que el ambiente xenófobo, no fue creado sólo por el alcalde, "pero él como autoridad, me parece que es muy delicado".
"Esta muy claro en la ley que él mismo aprobó como senador, que el delegado de Programas para el desarrollo Social coordine programas de beneficio directo a la ciudadanía, y ahí está en el albergue".
En el INM "no tengo facultades para intervenir, pero en este momento estoy apoyando en las gestiones que se están haciendo, incluso con representantes de otros países con embajadas de El Salvador, de Honduras, Guatemala y Venezuela para apoyar en primer lugar la salud de las personas hospitalizadas y dar atención a familiares y representantes de dichos países". Para la procuración de justicia, tenemos una fiscalía Autónoma, finalizó.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua